Ciudad de México.- Las empresas involucradas en la construcción del Paso Exprés, donde se formó un socavón y fallecieron dos personas, deben asumir su responsabilidad, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza
Durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Senado, el titular de la SCT ordenó revisar las instalaciones hidráulicas de la red de carreteras federales, después de lo ocurrido en Cuernavaca el 12 de julio de este año.
“Mi principal responsabilidad es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella, de existir errores u omisiones que debieron cumplirse; llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”.
En una primera ronda de preguntas, diputados y senadores cuestionaron a Ruiz Esparza por presuntos actos de corrupción adjudicados a la empresa Aldesa, exceso de gastos en la construcción del Paso Exprés y la posible revocación de nuevos contratos tanto a Aldesa como Epccor.
También se preguntó si las familias de las víctimas recibieron una compensación, cuál es el procedimiento para designar a los delegados de la SCT en las entidades federativas, y cuáles son sus responsabilidades.
Ruiz Esparza explicó que a Aldesa le han asignado 28 contratos -13 en la administración pasada por 7 mil 866 millones de pesos, y 15 en ésta por 2 mil 881 millones de pesos- y a Epccor se le han suscrito cuatro contratos, de 2013 a la fecha, por 906 millones de pesos.
En cuanto a la designación de los delegados de la secretaría en las entidades, dijo que se toma en cuenta la opinión de los gobernadores para que la SCT tome una decisión; y el delegado en Morelos fue removido porque no informó correctamente la situación del Paso Exprés.
El secretario destacó que la dependencia ha transparentado todos los programas, dos mil 636 expedientes reservados ya son públicos.
Señaló que se ha pedido a la OCDE asesoría en materia de transparencia, así como a la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción, testigos sociales y de notarios públicos que certifican las propuestas que se presentan en cada licitación.
“Yo asumí la responsabilidad”, “si hay una gente que se vincule con la responsabilidad del Paso Exprés, es su servidor”, aseguró el funcionario federal. Añadió que su responsabilidad es ayudar a que las autoridades correspondientes finquen responsabilidades y que no haya impunidad.
La senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, cuestionó al secretario Ruiz Esparza sobre los oficios enviados por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que alerta para cambiar un tubo de drenaje que pasa por abajo del Paso Exprés donde se abrió el socavón.
Ruiz Esparza señaló que los oficios que envió el gobernador de Morelos fueron dos, para darle nombre a la vialidad, sin hacer referencia a otra situación. Hubo una alerta del municipio de Cuernavaca sobre la capacidad del tubo, la cual se dictaminó en su momento, así como otras alertas de vecinos para más salidas y señalización en el Paso Exprés.
La Secretaría de la Función Pública (SFP), y no la SCT, es la que está valorando las responsabilidades de los servidores públicos federales y locales involucrados, de las empresas participantes y de cualquier tercero que haya intervenido en la obra, aclaró en su exposición.
Reiteró a los miembros de la Permanente, que la SCT no ha repartido culpas ni ha señalado responsabilidades, y ha sido el dictamen de los peritos independientes como instancias externas los que han emitido opinión y señalado posibles responsabilidades en diferentes actores de los causas que provocaron el hundimiento del Paso Exprés. BP