Colima.- Se han registrado varios casos de niños que trabajan como halcones de grupos del crimen organizado o que son utilizados para transportar droga, informó José Guadalupe Franco Escobar, procurador de Justicia de Colima.
“Hasta menores de edad tristemente se vinculan a actividades ilícitas (…) tenemos ya inclusive gente en donde los niños sirven hasta de halcones”.
En conferencia de prensa, detalló un caso en el que la PGJE recibió la denuncia de una mujer que utilizaba a sus hijos para transportar droga y guardaba este producto en sus juguetes.
Las víctimas eran una niña de 9 años y un niño de 11.
“El niño de 11 también se droga y su mamá lo permite, además de utilizar a niños para hacer entrega de la droga (…) la droga la esconde en el interior de juguetes, lo más usual es un trompo el cual siempre tiene a la mano”, expresó el funcionario mientras leía parte de la denuncia.
Ese caso se encuentra en investigación y se analiza qué medidas tomar para afectar lo menos posible a los menores.
El funcionario informó que se han detectado más casos de este tipo y pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de hechos.
“Es un tema más complejo que llegar y detener a una persona, es complicado detener a la mamá de unos hijos, qué vamos a hacer con los hijos, a dónde los vamos a canalizar”.
Respecto a los frecuentes homicidios de mujeres, informó que por protocolo, todos son investigados como feminicidios hasta que se demuestre lo contrario; y advirtió que varios podrían estar relacionados con hechos delictivos.
Derechos Reservados AFmedios