Jalisco.- El Supremo Tribunal de Justicia de la Nación declaró constitucional la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, promovida por el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar con lo que se libera para su aplicación.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, los ministros de la Suprema Corte aprobaron la reforma que comenzará a aplicarse en el 2019 y reduce el dinero que reciben los partidos en años no electorales.
En estos periodos los partidos políticos nacionales serán financiados en relación al número de votos registrados en las elecciones inmediatas anteriores, multiplicados por el 20 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Actualmente se calcula multiplicando a los electores inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento de la UMA.
La ley había sido aprobada por el Congreso de Jalisco, sin embargo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo proponía anularla por considerar que el tema del financiamiento a los partidos políticos sólo le competía al Congreso de la Unión.
El ministro Arturo Zaldívar estableció que los estados tienen la libertad de establecer cómo financiar a los partidos, siempre que sea equitativo y esté sujeto a reglas objetivas y aplicables a todos.
Kumamoto publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde celebró la decisión del Tribunal.
“La SCJN lo deja claro: #SinVotoNoHayDinero es constitucional. Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más.”
Cabe recordar que Kumamoto presentó una iniciativa similar ante el Congreso de la Unión en enero pasado, con la que busca modificar la distribución de los recursos públicos a los partidos.
La propuesta de Kumamoto pretende ahorrar 2 mil 253 millones 304 mil 202 pesos al año. La propuesta puede consultarse a través de su sitio de internet http://kumamoto.mx/