Colima.- Ricardo Ursua Moctezuma, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó de algunas afectaciones en la zona costera del estado, sobre todo en Tecomán y Manzanillo.
También se reportaron derrumbes en tramos como La Salada en la carretera Colima- Manzanillo, la carretera a Minatitlán, además de las carreteras a Piscila y Jiquilpan.
En la comunidad de El Naranjo en Manzanillo se reportaron árboles caídos, además de los reportados en Ixtlahuacán y en Colima Capital.
El director operativo informó que entre 200 y 300 elementos apoyan en brigadas de atención en todo el estado, esto contando a personal de PC Estatal, municipales, Ayuntamientos y voluntarios.
En Manzanillo, la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides informó que se desahogaó la Laguna del Valle de las Garzas, se mantiene el monitoreo sobre el Arroyo de Santiago y se realizan trabajos de desahogo en Tapeixtles para evitar daños en la población.
Pidió particularmente el apoyo de la población para permanecer en sus casas y evitar sacar la basura puesto que ésta se atora en las alcantarillas provocando inundación en las calles. También informó que las brigadas de limpieza están al tanto de los desagües para evitar que se obstruyan.
Suspensión de clases
Tanto el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, como el Secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, anunciaron la suspensión de clases en los turnos vespertino y nocturno de todos los planteles educativos en los 10 municipios del estado.
El rector de la Máxima Casa de Estudios pidió a la comunidad universitaria que se mantenga al pendiente de las recomendaciones de Protección Civil y de la valoración nocturna donde se definirá si habrá clases el jueves 31 o no.
Por su parte, el secretario de educación informó que no se tiene ninguna afectación en planteles educativos del estado, únicamente el agua se metió a los baños de una escuela en Manzanillo puesto que los colectores pluviales tronaron al superar su capacidad.
Con la suspensión, cerca de 80 mil alumnos de todo el estado, de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, permanecerán en casa por la tarde de este miércoles 30 de agosto.
Al igual que la Universidad, Hernández Rosas pidió a la población apoyar a sus hijos en el traslado de la casa a la escuela, en caso de que las clases continúen el día de mañana.
Protección Civil Estatal en coordinación con el Gobierno del Estado, tendrán una reunión de valoración por la noche, cerca de las 21:00 horas, donde se anunciará si se suspenden clases mañana jueves, por lo que se pide a la población estar alerta a través de las cuentas oficiales.
Todas las autoridades pidieron a la población mantenerse informados a través de las cuentas de Protección Civil, además de evitar compartir información no confirmada o rumores.
Derechos Reservados AFmedios