Colima.- Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, señaló que hasta ahora hay lahares pequeños en el Volcán de Colima, generados por las lluvias que se han presentado en la entidad con la Tormenta Tropical Lidia.
“Afortunadamente este tipo de tormentas no provocan lahares grandes, una tormenta de 50 milímetros en media hora causan más problemas que estos dos días que está lloviendo”.
Una tormenta puntual -en un solo lugar-, de magnitudes grandes en poco tiempo, provocarían un lahar grande.
“Los equipos también detectan los lahares, en cuanto nosotros detectemos alguno avisamos de inmediato, entonces tenemos que actuar para que no hayan ninguna situación que lamentar en relación a vidas humanas, que es lo más importante que podemos nosotros cuidar”.
En entrevista con AFmedios, Ursúa Quiroz pidió a la población que no haga caso de rumores.
“Que no hagan caso de muchos rumores, que salen que destruyen a veces a Colima y Colima no tiene nada, en erupciones volcánicas, en sistemas como este que está pasando aquí, que hagan caso de los datos que salen directamente de las autoridades, que somos en esta caso Protección Civil y gobierno, pero que no hagan caso de rumores porque perjudican más”.
Añadió que hasta ahora solo se están haciendo reuniones cien por ciento preventivas, para informar a la población y estar coordinados.
“La coordinación es lo más importante que puede haber, con esa coordinación que existe creo que podemos afrontar cualquier situación si todos hacemos lo que nos corresponde, tanto nosotros como la población, la población es muy importante, si les decimos que la situación está grave es porque sabemos que está grave y en una situación del volcán que puede ser repentina, deben acudir a lo que se les está indicando”.
Derechos Reservados AFmedios