Destina pasprah más de 6 millones de pesos para regularización de la propiedad y obtención de escrituras

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), ejecutan el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condición de pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), informó la delegada Esmeralda Cárdenas Sánchez.

Señaló que como parte del ejercicio fiscal 2010, se destinarán 6 millones 022 mil 660 pesos, beneficiando a 754 familias pertenecientes a los municipios de Armería, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Indicó que PASPRAH tiene como objetivo contribuir a la disminución de la pobreza urbana y la vulnerabilidad patrimonial de la población, así como al ordenamiento de los asentamientos humanos otorgando seguridad jurídica al patrimonio de los hogares que están en condición de pobreza patrimonial y que viven en asentamientos humanos irregulares.

De esta forma, dijo que este programa contempla un apoyo económico por beneficiario de hasta 8 mil pesos, los cuales son distribuidos en familias en situación de pobreza patrimonial para que contraten la regularización del lote en el cual habitan o para concluir el proceso de regularización iniciado con la CORETT y que por razones económicas su costo total no se ha cubierto.

Cabe mencionar que las familias beneficiadas pertenecen a los siguientes polígonos (área delimitada por la CORETT en la que cuenta con facultad de regularización): El Pelillo II, La Estancia, Tepames, Suchitlan, Queseria, Coquimatlan II, Abelardo L. Rodríguez (antes Santiago), Abelardo L. Rodríguez (antes Santiago) II, Campos, Campos II y PE. Los Pinos (B.1 Valle de las

 

Garzas) y Salagua III, Cofradía de Juárez III, Tecoman, Tecoman II, Las palmas y Díaz Ordaz, Cofradía de Juárez IV, Col. Parque de las Flores, Estatuto Jurídico, Cofradía de Juárez V, Independencia, Morelos, Montecristo, El Rosario, Cerro de Ortega, Hermanos Leaño, Arboledas del Carmen y Leandro Valle.

La funcionaria federal dijo que cada año CORETT regulariza cerca de 60 mil predios a nivel Nacional en beneficio de las familias mexicanas que menos tienen, para el 2011 se tiene destinado un presupuesto de 400 millones de pesos para beneficio de 200 mil personas entregando de 50 a 60 mil escrituras en el país. Con estas acciones se han apoyado a más de 268 mil familias en todo el país en lo que va de la administración del Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa.

Es importante mencionar que al escriturar, los beneficiarios no solo obtienen la certeza jurídica de su patrimonio, sino que sientan las bases para avanzar en la construcción de mejores condiciones de vida y solicitar a las autoridades municipales servicios públicos como luz, agua, drenaje y pavimentación, entre otros.

De esta forma, refirió que el Programa PASPRAH se alinea con los objetivos estratégicos del Gobierno Federal planteados en el Plan Nacional de Desarrollo de brindar certidumbre jurídica sobre la propiedad, de propiciar la incorporación equitativa sustentable de la población en condiciones de pobreza al desarrollo urbano así como de frenar la expansión desordenada de las ciudades e impulsar el desarrollo de zonas y se cumple el mandato de Ejecutivo Federal quien ha instruido a la a CORETT por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y su titular, Heriberto Félix Guerra, para que se redoblen esfuerzos y se sumen mas familias a los beneficiarios de la regularización.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí