Con excelentes resultados, la integrante de la “Compañía Limón” de Nueva York, Sara Stackhouse, continúa en Colima, entrenando a los 12 bailarines mexicanos, entre los que destacan tres colimenses, quienes integran el elenco del montaje en México de la obra: “Missa Brevis” creada por el extinto bailarín de origen mexicano José Limón, fundador de la mencionada compañía, quien fue precursor de la danza moderna.
El estreno nacional del importante espectáculo de danza contemporánea, se llevará a cabo el 14 de mayo, en el Teatro Hidalgo, sin costo alguno.
El proyecto de remontaje en México de la obra: “Missa Brevis” que contempla la participación de bailarines profesionales seleccionados del país, además de bailarines de Nueva York, quienes se incorporarán al elenco dentro de unos días; realizará giras por nueve Estados de la República Mexicana durante este año, bajo la producción de la Compañía José Limón de Nueva York, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Durante uno de los ensayos del montaje que se lleva a cabo en el taller de danza contemporánea de Casa de la Cultura capitalina; la maestra Sarah Stackhouse, habló en entrevista sobre el desarrollo de los bailarines mexicanos quienes serán los protagonistas de la obra, resaltando que disfruta enormemente estos integrantes, “porque son abiertos y parecen muy emocionados por hacer esta pieza y quizá también por explorar diferentes formas de bailar”, destacó.
Asimismo, mencionó que la idea de unir en el reparto a bailarines mexicanos y extranjeros será un contraste hermoso, ya que consideró que los integrantes nacionales tienen un gran potencial y talento para montar la obra y están dando lo mejor de sí en todos los entrenamientos, “porque siento que ellos no dudan del movimiento, simplemente van, en lugar de decir: ¿Cómo lo haré?. No, ellos intentan y creo que la mejor forma de acercarse a la danza es haciendo las cosas, como ellos lo hacen”, consideró.
Por tanto, indicó que una vez que llegue a Colima el equipo de bailarines de Nueva York, quienes se unirán a los ensayos, se logrará un resultado muy interesante al unir el talento de los dos grupos, “y eso es importante, además para el desempeño de la obra. También, creo que los bailarines estadounidenses estarán muy emocionados y aprenderán algo de los bailarines mexicanos. Es una mezcla que será muy exitosa. Es importante decir que tenemos un bailarín mexicano, Francisco Ruvalcaba, y también un bailarín, que tiene ascendencia francesa y árabe. Es decir, tenemos una mezcla muy interesante en la compañía, porque considero que en la subcultura, lo que subyace es la danza. Así podemos tomar un poco de acá y otro poco de allá, dar y recibir. Eso es importante en el arte”, expresó.
Finalmente, la Titular Artística de la coreografía, habló sobre el proceso de remontaje de la obra, indicando que los bailarines están aprendiendo aparte de bailar la coreografía, a tener un sentido del estilo que contiene la pieza, que se trata de movimientos y sentimientos que crecen juntos “y hablamos entonces demotives, movimientos motivadores, generadores. Si elevo mi mano y la dejo volar esto es un motive. Hay un número de motives que se utilizan en la pieza de diferente manera; algunos son muy fuertes y violentos, y otros ligeros, etcétera. Uno puede tomar el mismo movimiento y darles diferentes inflexiones. Es importante entender la forma del movimiento y después cómo usarlo. Es mucho trabajo el que hacemos en estos ensayos: encontrar la idea específica del movimiento para que diga lo que necesitamos”, explicó.