Colima.- El 6 de septiembre pasado, la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por discriminación.
El argumento radica en que a los jubilados y pensionados derivados de plazas de confianza y de base no sindicalizadas, no se les ha incrementado – desde hace siete años – el pago ni las prestaciones, como sí ocurre con los provenientes de plazas sindicalizadas.
“Constituye un acto de discriminación que viola nuestros derechos humanos pues todos somos iguales ante la ley, ya que no existe diferencia jurídica entre unos y otros, todos somos simplemente jubilados y pensionados”, expresó Miguel Ceballos Valencia, secretario de la Asociación.
Al mismo tiempo, unos 40 afectados han interpuesto demandas ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Colima para recuperar los pagos de esos años. Sin embargo, argumentan dilación en el proceso.
“Los juicios no avanzan debido a la evidente lentitud con que el Tribunal a cargo del magistrado Germán Iglesias Ortiz, aplica sus procedimientos con la única finalidad de retardar la conclusión de los mismos en perjuicio de nosotros, lo cual violenta nuestro derecho a una justicia pronta y expedita”, añadió Rafael Amador Badillo, vocero de la Asociación.
En la gestión para que sus pagos sean actualizados anualmente, buscaron reunirse con los tres coordinadores de bancada en el Congreso local.
Con ellos hacen gestiones para que el Congreso adicione un artículo a la Ley que rige a los trabajadores del Estado, en el que se especifique que todos los jubilados y pensionados deben tener la actualización de su pago.
Ceballos Valencia informó que Luis Ladino (PAN), subió la propuesta a tribuna pero fue rechazada; Federico Rangel (PRI), prometió canalizarla pero después no los atendió, mientras que Nicolás Contreras (Nuestro Compromiso por Colima), no los ha recibido desde que pidieron la cita, hace tres meses.
“Son unos diputados mentirosos (…) así como nos han atendido a nosotros, así vamos a hacer labor con nuestros compañeros para que los atendamos de la misma manera”, dijo Ceballos Valencia.
El próximo martes, la organización tiene prevista una cita con Carlos Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas, a quien previamente plantearon la posibilidad de que se les paguen dichos incrementos.
Derechos Reservados AFmedios