Colima.- Octavio Aburto, investigador del Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de San Diego, California señaló que la zona de protección en el Archipiélago Revillagigedo es insuficiente.
El Archipiélago Revillagigedo del estado de Colima fue decretado Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biósfeda en 1994.
AFmedios publicó el pasado 17 de julio de 2016 que también fue declarado Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El 22 de noviembre de ese año, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió el certificado que acredita a las cuatro islas como Patrimonio de la Humanidad: Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida. En el evento le acompañaron José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima y diversas autoridades federales.
En entrevista para El Universal, éste investigador Aburto explicó que el núcleo de la reserva está protegida por poco más de 9 kilómetros a la redonda y tiene un área de amortiguamiento de otros 9 kilómetros.
“Sin embargo son muy pequeñas para proteger muchas de las especies que viven ahí, que son altamente migratorias, por ejemplo, el tiburón. En las áreas de amortiguamiento se puede seguir casi todo, se sigue pescando, aunque hay algunas restricciones tienen poca protección”.
Algunos investigadores viajaron a las islas que comprenden el archipiélago en abril de 2016, entre ellos Octavio Aburto; él y otros investigadores resaltaron la necesidad de prohibir las actividades de extracción de esa zona.
Después del viaje se reunieron con Rafael Pacciano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se ampliara la zona de protección, dijeron los investigadores para El Universal.
La Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso donde informa que comenzará una consulta para declarar como área natural protegida con el carácter de Parque Nacional, el Archipiélago Revillagigedo.
Con ello se abre la consulta a toda la sociedad por 30 días para opinar sobre el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que solicita la declaración de Parque Nacional.
Los investigadores resaltaron la importancia de preservar estas zonas de regeneración natural, a la vez que destacaron que ningún pescador perdería su empleo en caso de restringir la zona de pesca.
Fotografía: Erick Higuera
Derechos Reservados AFmedios