En el cuarto trimestre de 2010, el estado de Colima registró un incremento de 19.3 por ciento en su actividad económica, el más alto de las 32 entidades federativas del país y muy por arriba de la media nacional, que fue de 4.6 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el periodo octubre-diciembre del año pasado, las entidades federativas que mostraron los crecimientos anuales más significativos fueron Colima y Chiapas con 19.3 y 12.3 por ciento, respectivamente.
A estas entidades les siguieron Tlaxcala, con 9.0 por ciento; Puebla, con 8.0; San Luis Potosí, con 7.9; Hidalgo, con 6.6; Querétaro, con 6.4; Nuevo León, con 6.2; Jalisco y Estado de México, con 6.1 cada uno; Sinaloa, con 6.0, y Coahuila y Morelos, con 5.5 por ciento, en cada caso.
En contraste, Campeche disminuyó su actividad económica en -1.4 y Nayarit en -0.3 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2010, mientras que Oaxaca se mantuvo sin cambio.
El INEGI detalla que en cuanto a la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, las entidades que observaron los mayores avances en el cuarto trimestre de 2010 fueron Sinaloa con 41 por ciento , Quintana Roo 38.6, Tamaulipas 26.4, Nuevo León 25.9, San Luis Potosí 22.8, Aguascalientes 22.2, Querétaro 21.4 y Michoacán con 19.3 por ciento, principalmente.
En cambio, precisa, presentaron retrocesos el Distrito Federal con 24.2 por ciento, Chihuahua 4.6, Nayarit 4.4, Sonora y Tabasco 3.7 cada una, Veracruz 1.8 y Baja California con 0.5 por ciento a tasa anual.
En tanto, las entidades que mostraron los avances más significativos en las actividades industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) en el periodo de referencia fueron Colima y Chiapas con 63.9 y 37.7 por ciento, respectivamente.
En contraste, el organismo menciona que nueve entidades mostraron disminuciones en el periodo en cuestión, entre ellas Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Distrito Federal y Campeche.
Respecto a las actividades relacionadas con los servicios, las entidades federativas que observaron los aumentos anuales más importantes en el cuarto trimestre de 2010 fueron Hidalgo, Tabasco, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Sonora.
Por el contrario, los menores avances se presentaron en Veracruz, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El INEGI explica que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.