Colima.- Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres (IMC), espera que el Congreso del Estado de Colima lleve a cabo la reforma de la legislación en materia penal, para que la violencia política se considere un delito.
“Falta todavía la legislación en materia penal para que esto se considere un delito, lo que no quiere decir que si llegamos al 2018, que yo esperaría que el Congreso empezará a ser lo propio para poder sancionarlo dentro del código penal, pero si llegamos al 2018 sin el delito de violencia política no quiere decir que no se pueda sancionar la violencia política”.
Martínez Flores detalló, para AFmedios, que hay vías administrativas y victimales para poder hacer esa sanción.
“La violencia política tiene sanciones dentro de la Ley de Víctimas, es decir una persona que violente los derechos humanos de manera grave, en contra de otra persona, puede llegar hasta la inhabilitación”.
Mencionó que las reparaciones del daño o la sanciones no solo consisten en la privación de la libertad, sino que también consiste en lo que la víctima sienta que se satisfacen sus derechos.
En otro orden de ideas, la directora del ICM dijo que una cosa es la Reforma Política Electoral, en materia de organización de los Comicios, y otra cosa es la aprobación de un marco Jurídico Penal.
“Es decir no importa que se apruebe después de la Reforma Electoral, es vigente porque es materia penal y es un mecanismo para proteger a las mujeres, sin embargo mucho tiene que ver con impulsar la participación política de las mujeres y brindar herramientas de auto-cuidado durante las campañas electorales”.
Además la dirigente de las mujeres en el estado, consideró que los partidos políticos también deben asumir la responsabilidad que están en el Código Electoral, de procurar la participación de las mujeres y evitar la violencia política al interior.
Participación del IMC en el proceso electoral
Respecto a cómo participará el IMC en el proceso electoral, Mariana Martínez dijo que su instituto será un observatorio para vigilar la participación de las mujeres para que no sufran violencia política y será un órgano receptor de quejas.
“Acabamos de firmar el convenio para la instauración del Observatorio de la participación política de las mujeres, que vigilará antes, durante y después de la jornada que las mujeres no sufran hechos de violencia política y aplicar el Protocolo Nacional de Atención a la Violencia Política, que establece desde este momento el ICM, es ya un órgano receptor y que canalizamos hacia la Comisión de Quejas del INE a nivel federal”.
Martínez invitó a las mujeres, que tengan aspiraciones de participación política en cualquiera de sus ámbitos, no solo electoral, a que conozcan la reforma electoral y el observatorio.
Derechos Reservados AFmedios