Algunos datos que debes saber sobre El Día del Niño

En México, este sábado se festeja el Día del Niño, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo, la primera vez que se hizo esta celebración en nuestro país fue en 1924.

 

De acuerdo a la historia, fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.1

La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

De acuerdo a varios sitios web, a la señorita Eglantine Jelf, fundadora de la Unión Internacional para el Bienestar del Niño y de la Caja Británica de Ayuda al Niño se debe la Declaración de los Derechos del Niño, conocida también como Declaración de Ginebra.

Dicha Declaración sostiene que los hombres y las mujeres de todas las naciones reconocen que la humanidad debe dar al niño lo mejor de sí mismo.

Después de haber sido declarados los Derechos del niño en Ginebra, se acordó dedicar en cada país un día del año a festejar al Niño en México, en 1924, se señaló el 30 de abril como Día del Niño, siendo presidente de la República el general Alvaro Obregón y Ministro de Educación Pública, el licenciado José Vasconcelos.

MAS DE UNA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN DE COLIMA SON NIÑOS

De acuerdo al último censo del INEGI, el rango de 0 a 14 años constituye el 27 por ciento de los habitantes del Estado de Colima equivalente a más de una cuarta parte de los habitantes del estado de Colima, lo cual obliga a fortalecer políticas públicas en su beneficio, señaló el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Señaló que además de lo que han señalado los niños, en los rubros de educación, salud, cultura, protección legal y desarrollo social, “estamos concretando logros que benefician a este sector de la población que salvaguarda sus derechos y garantiza su acceso a su bienestar y servicios que requieren para su pleno desarrollo”.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS

1.-Tienes DERECHO a una familia y a un hogar. Tus papás o las personas que te cuidan tienen que proporcionarte un lugar dónde vivir, ropa, alimentos y educación. Si no pueden hacerlo, el Estado debe ayudarlos.

Tienes la OBLIGACIÒN de: ser respetuoso con cada miembro de tu familia y participar en las tareas para conservar la casa limpia y en orden.

2. Tienes DERECHO a la educación. En México la educación básica es gratuita y obligatoria. En la escuela nadie debe imponerte castigos que vayan en contra de tu dignidad.

Tienes la OBLIGACIÒN de: esforzarte por aprender, ser respetuoso con tus compañeros y maestros y realizar tus tareas escolares.

3. Tienes DERECHO a un nombre y una nacionalidad. Ninguna persona está autorizada a privarte de identidad, quitarte el nombre, la nacionalidad o separarte de tu familia.

Tienes la OBLIGACIÒN de: conocer la cultura e historia de México, y de respetar sus símbolos patrios y sus instituciones.

4. Tienes DERECHO a una vida segura y saludable. Debes recibir una alimentación adecuada que te ayude a desarrollarte, a tomar agua potable y a que se te proporcionen servicios de salud cuando los necesites. Además, las autoridades deben prohibir prácticas que pongan en riesgo tu salud y tu vida.

Tienes la OBLIGACIÒN de: cuidar tu salud y no participar en situaciones que puedan perjudicar tu cuerpo, como el consumo de drogas, alcohol o cigarros… Ah, y tampoco te conviene consumir comida chatarra en exceso. Además, por tu seguridad debes leer el instructivo y leyendas precautorias de tus juguetes.

5. Tienes DERECHO a ser escuchado y a expresar lo que sientes. Puedes hablar, escribir, dibujar, y en general hacer todo lo que quieras, siempre y cuando no afectes los derechos de otras personas.

Tienes la OBLIGACIÒN de: escuchar a los demás y de respetar sus opiniones, aunque sean diferentes a las tuyas.

6. Tienes DERECHO a no ser discriminado. Debes recibir el mismo trato que todos los demás niños, sin importar el color de tu piel, si eres niña o niño, pobre o rico, y sin que importe dónde naciste o la religión que practicas.

Tienes la OBLIGACIÒN de: respetar a todas las personas y no criticarlas por ser diferentes a ti y a tu manera de pensar.

7. Tienes DERECHO a ser protegido contra la explotación y el maltrato. A escondidas y con amenazas, nadie te puede acariciar o tomar fotografías de tu cuerpo, ni pedirte que te quites la ropa u obligarte a hacer algo que no sabes qué es y que no quieres. Ninguna persona debe maltratarte física y/o emocionalmente, o alejarte de casa sin que tus padres o las personas que te cuidan se enteren, ni obligarte a trabajar en tareas que no son propias de tu edad ni que rebasen tu fuerza física.

Tienes la OBLIGACIÒN de: cuidarte, no acercarte a desconocidos ni asistir a lugares sin informar a tu familia; y en caso de peligro, a buscar ayuda y avisar a tus padres o a las personas que te cuidan, a tus maestros o a la policía.

8. Tienes DERECHO a descansar, a jugar y a participar en actividades culturales y artísticas. Tus horas de sueño deben ser suficientes y tus juegos y actividades recreativas deben ser frecuentes para garantizar tu sano desarrollo y una infancia feliz.

Tienes la OBLIGACIÒN de: cuidar tus juguetes, cuidar de no lastimarte mientras juegas y de ser respetuoso con tus compañeros de actividades.

9. Tienes DERECHO a la paz y a la libertad, a no participar en guerras. Y cuando la violencia te afecte, tienes derecho a recibir protección y cuidados especiales.

Tienes la OBLIGACIÒN de: favorecer la paz en tu familia y dentro de tu comunidad, evitando la violencia contra otros para resolver cualquier problema; y debes respetar a todos los seres vivos y al ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí