Estados Unidos.- Durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “destruir totalmente” a Norcorea, si ésta no frena su programa de armas nucleares.
«Estados Unidos tiene una gran fuerza y paciencia, pero si es obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. El hombre cohete y su régimen están en una misión suicida. Estados Unidos está listo para esto, pero esperamos que no sea necesario, para esto está Naciones Unidas, vamos a ver cómo les va»
El mandatario también acusó a Norcorea de ser autoritario y de tener a su población en condiciones de hambruna.
Trump también arremetió en contra de Irán al considerar a su gobierno como una dictadura corrupta, y calificó el acuerdo nuclear con esta nación como “una vergüenza para Estados Unidos”.
“No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear».
.@POTUS to #UNGA on #Terrorism: All responsible nations must work together to confront terrorists. pic.twitter.com/VaBU3nMqaU
— Department of State (@StateDept) 19 de septiembre de 2017
La agencia Reuters publicó que los comentarios de Trump sacudieron a los líderes reunidos en la sala de la Asamblea y describió las reacciones de algunos de ellos: un hombre de la audiencia cubrió su rostro con sus manos poco después de que Trump dijera «destruir totalmente». La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, cruzó los brazos.
Por su parte, la mayoría de los mandatarios se han manifestado a favor de encontrar soluciones diplomáticas ante las amenazas de Corea del Norte.
Durante su intervención, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a los líderes mundiales a afrontar los desafíos con “espíritu solidario”.
“Nuestro mundo tiene problemas. La gente sufre y está enojada. La gente ve que la inseguridad y la desigualdad aumenta, que los conflictos se propagan y el clima cambia…Las sociedades están fragmentadas…Somos un mundo en pedazos, necesitamos ser un mundo en paz”.
.@antonioguterres : "Creo firmemente que juntos podemos construir la paz y crear un mundo mejor para todos" #UNGA pic.twitter.com/zuZGDDhz9q
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 19, 2017
Guterres insistió que la solución a las tensiones con Corea debe ser pacífica y surgir del diálogo.
Con respecto a los conflictos en Siria, Yemen, Sudán del Sur, Afganistán y otros países, reiteró que ninguna de las partes ganará esas guerras ni erradicará el terrorismo, aseverando que en todos los casos la solución debe ser política.
Referente a la migración, el secretario general de la ONU sostuvo que éste fenómeno, bien gestionado, podría ayudar a la unidad del mundo.
Recordó que la mayoría de los migrantes preferirían quedarse en sus países si no fueran víctimas de violencia, persecución o pobreza extrema y abogó por hacer de la migración una opción, no una necesidad.
Referente al cambio climático, Guterrez urgió a los gobiernos a implementar el Acuerdo de París, del que Estados Unidos decidió salirse, y fijarse metas más ambiciosas de reducción de emisiones.
Para finalizar su discurso, el secretario general refrendó su compromiso con la reforma de la ONU para hacerla más eficiente y lograr que la unión de las naciones consiga “la dignidad humana para todos”.
La asamblea anual de la ONU inició este martes 19 y se extenderá hasta el lunes 25 de septiembre.
Derechos Reservados AFmedios