Estados Unidos.- Solo 15 países en el mundo tienen tres políticas nacionales básicas que ayudan a garantizar el tiempo y los recursos que los padres necesitan para apoyar el desarrollo saludable de sus niños pequeños, informó UNICEF este jueves.
Alrededor de 85 millones de niños menores de 5 años viven en 32 países que no ofrecen a sus familias educación preescolar gratuita, pausas pagadas de lactancia para sus madres, ni licencias parentales justas y remuneradas.
De acuerdo con el informe de primera infancia de UNICEF, esas medidas ayudan a sentar una base crítica para el desarrollo de los niños, protegerles mejor y proporcionarles mejor nutrición y experiencias de aprendizaje en los primeros años que son cruciales para el crecimiento cerebral.
El reporte destaca que Cuba, Francia, Portugal, Rusia y Suecia figuran entre los países que garantizan las tres políticas. De los 85 millones de niños que viven en naciones que no tienen ninguna, el 40 por ciento están en Bangladesh y Estados Unidos.
UNICEF reveló que en promedio los gobiernos de todo el mundo gastan menos del 2 por ciento de sus presupuestos educativos en programas para la primera infancia. Sin embargo, el informe destaca que la inversión en los primeros años de la niñez produce ganancias económicas significativas en el futuro.
Educación
Por su parte, el Instituto de Estadística de la UNESCO, reveló que unos 617 millones de niños y adolescentes en el mundo no poseen los mínimos niveles de competencia en lectura y matemáticas.
Un nuevo informe de la UNESCO calificó la situación como «una crisis de aprendizaje» y manifestó que pone en peligro la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que busca lograr una educación de calidad.
Más de 387 millones de niños de educación primaria (56%) y 230 millones de adolescentes de enseñanza secundaria (61%) no alcanzan los conocimientos mínimos en lectura y matemáticas.
El estudio también indica que dos tercios de esos menores asisten a la escuela.
África subsahariana, con 202 millones, es la región del mundo con el mayor número de niños, niñas y adolescentes que no están progresando en estas materias, con casi 9 de cada 10 niños entre 9 y 14 años. BP