Colima.- En la última semana (15 al 21 de septiembre) se contabilizaron de forma automática 23 eventos de alta frecuencia (HFs), 10 eventos de largo periodo (LPs), 1.1 horas de tremor y 5 derrumbes y 3 explosiones.
Lo anterior se informó mediante un comunicado por La Red Sismológica Telemétrica del Estado (RESCO) y el Centro Universitario de Investigaciones Vulcanológicas (CUEIV) de la Universidad de Colima.
El documento señala que en el periodo reportado, debido a las condiciones metereológicas que prevalecieron, sólo ocasionalmente se pudo observar al volcán y no fue posible detectar algún fenómeno asociado a la actividad volcánica (incandescencia, explosiones con ceniza, flujos piroclásticos y/o derrumbes).
El día 18 de septiembre se realizaron mediciones del flujo de SO2, los valores estuvieron por debajo del nivel de detección (~0.1 kg/s).
La actividad sísmica y los valores de flujo de SO2 se mantienen en niveles bajos, sin embargo, en años recientes esta disminución de actividad ya ha sido observada y puede alternarse con periodos de mayor actividad sísmica y/o volcánica, por lo que no se descarta el inicio de un nuevo periodo de efusión de lava en las siguientes semanas.
La Resco establece que es importante mantenerse atento a la evolución de este proceso.
También persiste la posibilidad de actividad explosiva durante los siguientes días o semanas. BP