Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública informó que se suman 573 escuelas a las 103 que reanudaron clases el día de ayer en Ciudad de México, puesto que ya obtuvieron su dictamen de seguridad estructural.
A partir de este martes 26 de septiembre hay clases en 676 planteles, sin embargo los centros escolares de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac, continúan detenidos por la movilización de cuerpos de emergencia y de rescate.
Además, cerca de 10 mil planteles resultaron con algún tipo de daño en las entidades afectadas por los sismos, 400 con impactos mayores.
Aurelio Nuño Mayer, titular federal de la SEP, indicó que también se normalizaron las clases en 17 mil 844 escuelas de Chiapas, 12 mil 203 de Guerrero, 8 mil 599 de Hidalgo, 2 mil 255 del Estado de México, 8 mil 493 de Oaxaca, 5 mil 876 de Puebla, mil 840 de Tlaxcala y 13 mil 868 de Michoacán. Morelos mantiene la suspensión de actividades escolares.
Aurelio Nuño Mayer recordó que escuelas que no cuenten con el dictamen no podrán regresar a clases y pidió a las comunidades escolares a tener confianza en los dictámenes de seguridad estructural de los planteles.
Las listas de los planteles que regresan a actividades están publicadas en la página web y redes sociales de la Secretaría de Educación Pública.
Una vez que se tengan todos los dictámenes completos, se definirá cuántos planteles requerirán reconstrucción, para reubicar a los alumnos en escuelas cercanas o instalarlos en aulas provisionales, las cuales se levantan en dos o tres semanas.
UNESCO pidió a la SEP que los alumnos se reintegren a sus actividades a la brevedad para que puedan compartir sus experiencias con sus compañeros, además de que el propio organismo internacional brinda atención psicológica a los alumnos.
En las escuelas particulares, corresponde a las autoridades de esas escuelas realizar los peritajes con expertos acreditados, para presentar el dictamen en una ventanilla que abrió la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México e integrarlos en la lista de escuelas que reinician clases. BP