Ciudad de México.- A tres años de distancia de los hechos de Iguala, que resultaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el Gobierno de la República reafirma su compromiso con las víctimas.
Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que continuarán las investigaciones y la búsqueda de los de 43 estudiantes manteniendo la comunicación con sus familiares y representantes, además de los requerimientos del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La PGR agota todas las líneas de investigación que resulten necesarias, entre las que en encuentran las planteadas por los familiares de las víctimas y las indicadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, así como las relacionadas con las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Se han atendido casi en su totalidad las 973 recomendaciones y peticiones que hiciera en su momento el GIEI.
Hasta el momento, la investigación de los 43 estudiantes constituye la más amplia realizada por la PGR, con 500 tomos de expediente.
Al momento existen más de 120 personas bajo proceso judicial como resultado del trabajo de investigación en torno al caso: 71 de ellas están acusadas del secuestro de los 43 jóvenes estudiantes.
La PGR explica que aún con sentencias, por dos razones: 1) los procesados han estado agotando toda clase de recursos legales en contra de las decisiones judiciales que se van emitiendo; y, 2) no es legalmente posible cerrar la instrucción de esos procesos mientras continúen ofreciendo pruebas.
Se estableció un cronograma de once puntos en atención a las líneas de investigación planteadas por los familiares de las víctimas directas y sus representantes.
Al momento se han cumplido siete de los 11 puntos:
- La situación específica de elementos policiacos municipales que han pedido se proceda contra ellos.
- Lo relativo al denominado quinto autobús.
- Lo concerniente a la telefonía de los estudiantes desaparecidos.
- Los detalles sobre la operación que tuvo la noche de los hechos el C4 de Iguala.
- El esclarecimiento sobre la identidad de personajes que era imperativo aclarar (El Caminante y El Patrón),
- La definición sobre la existencia o no de responsabilidades de elementos policiacos estatales y federales.
- La obtención de información mediante una solicitud de asistencia jurídica internacional al Gobierno de los Estados Unidos, sobre el trasiego de drogas de Guerrero a la ciudad de Chicago, por parte del grupo delictivo Guerreros Unidos.
En este proceso de atención al caso, la búsqueda de los estudiantes desaparecidos se emprendió con múltiples acciones, en terreno, en instituciones y con uso de tecnología avanzada (Lidar).
Actualmente se examinan las imágenes obtenidas en una extensión de 60 kilómetros cuadrados de un área sugerida por la representación de las víctimas, para enseguida proceder a revisar directamente los lugares considerados como de ubicación probable de fosas clandestinas. Este es el ejercicio con empleo de esa tecnología.
Toda la información sobre avances y resultados se han hecho del conocimiento de los familiares en las reuniones que periódicamente se sostienen con ellos y sus representantes.
Por último, a la CIDH se le mantiene informada mediante la atención a solicitudes de información, así como en las audiencias públicas y privadas que periódicamente son celebradas con ese propósito.
Además, se comparte esa y cualquier tipo de información sobre el caso a través de los encuentros con la Comisionada para México y personal técnico de la CIDH en las visitas oficiales y técnicas que se realizan en el marco del Mecanismo de Seguimiento sobre el caso. BP