Colima.- Actualmente existen 14 mil hectáreas destinadas en todo el estado de Colima a la producción del coco y si bien en las décadas recientes se perdieron grandes extensiones de zonas de cultivo, para los próximos años se busca recuperar al menos 5 mil hectáreas señaló el presidente del Consejo estatal del Coco, Felipe Peña Ochoa.
El máximo histórico de terrenos dedicados a este cultivo se alcanzó a inicios de los años 90 cuando se contabilizaban hasta 24 mil hectáreas, pero una baja en el mercado provocó que algunos productores dejaran el ramo.
Peña Ochoa admitió que en fechas recientes ha habido una recuperación del sector debido al incremento en la demanda por la comercialización del aceite de coco, lo que ha llevado al sector a tratar de recuperar terreno perdido.
«En su momento llegamos a tener 150 Palmas por hectárea y ahora sólo hay 70, pero es un tema en el que nos vamos recuperando por las nuevas opciones que se están presentando».
Informó que la nueva tendencia de este gremio es procurar una especie llamada «enano verde» la cual ofrece mayor rentabilidad a los productores.
Admitió que Tecomán fue el municipio más afectado por la pérdida de predios de cultivos de Coco, aunque sigue siendo también la zona más productiva en este tema.
El promedio de producción anual actual es de 38 mil cocos por hectárea.
Derechos Reservados AFmedios