Colima.- El diputado independiente Javier Ceballos Galindo, presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad en el Congreso de Colima, dio a conocer que en aproximadamente un mes podría quedar definida la nueva tarifa del transporte público.
“Esperemos que en un mes o mes y medio ya este la tarifa (del transporte público), pero ojalá y se retarse más, entre más tiempo pase los ciudadanos gozan del mismo precio, eso no afecta de alguna manera directamente a los bolsillos, porque en cuanto suba va afectar directamente a las familias de Colima y Villa de Álvarez, que es la zona que falta por autorizar que suba la tarifa”.
Ceballos Galindo, explicó para AFmedios, que se sigue analizando aumentar la tarifa entre 1 y 3 pesos.
“Al inicio se pedían 3 pesos, ahorita ya viene bajando y bajando, para mí lo ideal sería que no subiera nada, pero bueno sabemos que también la gasolina y el diésel han subido, los aceites, desde el 2012 para acá por disposiciones federales, lo que nosotros buscaríamos es que un peso sería algo justo, pero sabemos que puede subir un poquito más en esa negociación y en ese acuerdo se está queriendo llegar con todos los concesionarios”.
Galindo añadió que no permitirán que se dé un exceso en el aumento del precio.
“Estar al pendiente de que no suba, de que no se den los excesos en las tarifas, es porque en realidad la gente que tiene familia de tres niños y un adulto-dos adultos pues casi son 40-50 pesos nada más de ida sus trabajos o la escuela, más el regreso, hablamos cerca de 100 pesos diarios en el transporte público casi o poquito más si salen hacer una actividad por la tarde, es por eso que seguimos haciendo los análisis correspondientes para que no afecte los bolsillos de las familias colimenses”.
Respecto a si los concesionarios han cumplido con hacer las adecuaciones, el diputado consideró que se han hecho algunas mejoras.
“Se han ido cambiando, en los taxis ya empieza a verse otro tipo de modelos, de mejor calidad, por ahí algunos con aire acondicionado que eso habla de que si se está trabajando y en el transporte urbano parece que algunos camiones se han estado reparando, pero falta mucho por mejorar”.
También invitó a los colimenses a inculcar valores para cuidar las unidades del transporte público.
“Falta mucha cultura vial, inculcarles valores a los hijos que utilizan el transporte público, para que no los rayen, para que los cuiden, para que los mantengan en buen estado, para que los cristales no los estén rayando”.
Derechos Reservados AFmedios