Ciudad de México.- La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, señaló que la afectación al patrimonio de once entidades del país representa un reto de reconstrucción de infraestructura y restauración.
«Es un desafío que por su alcance, dimensión, extensión y costo, nos llama a tomarnos de la mano y sumarnos al esfuerzo conjunto de mantener de pie ese patrimonio cultural, alma y corazón de nuestras comunidades”.
Durante la realización del encuentro Avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, que se llevó a cabo en el salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, y ante la presencia del titular del Ejecutivo Federal, así como de integrantes del gabinete, empresarios y miembros de la sociedad civil, la secretaria de Cultura señaló que el patrimonio cultural de México ha sufrido daños en diversos grados.
«El Gobierno de la República nos convoca a levantar bóvedas, arcos y campanarios, así como devolver el esplendor de pirámides y murales, y reconstruir pueblos y ciudades”.
Ante ello, anunció la ejecución de un Plan de Acción de siete puntos, que incluye la integración de 50 brigadas de especialistas que operan desde el primer sismo en las zonas afectadas.
El levantamiento del censo de daños para valorar el grado de afectación que arroja mil 225 inmuebles; por esto se considera el cierre de acceso al público, acordonamiento de las zonas afectadas y apuntalamiento de los inmuebles en riesgo de sufrir mayores daños.
Asimismo, en los inmuebles con afectación grave, retiro de obra artística para su resguardo; recuperación de testimonios arquitectónicos y remoción de escombros; estimación económica de la recuperación, e inicio de obras con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organismos internacionales.
García Cepeda precisó que el costo estimado de la reparación de daños es de más de 8 mil millones de pesos, por lo que llamó a trabajar a todos juntos y asumir el compromiso que corresponde tanto a los distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil, las comunidades y el sector privado, que ha participado activamente en el desarrollo cultural de la nación, y que hoy es vital para la reconstrucción del patrimonio.
Dio a conocer también que se inició la gestión del seguro con que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que cubre edificaciones federales, además de que fue activada la participación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como el apoyo económico ante organismos internacionales como el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el World Monuments Fund.
La titular de Cultura aseguró que el rostro más expresivo de México es su inmenso patrimonio cultural, y que cuando hablamos de patrimonio cultural, evocamos más de 50 mil sitios con vestigios arqueológicos y 110 mil edificaciones históricas construidas entre los siglos XVI al XIX.
Este rico patrimonio, aseguró, le ha dado a México un lugar en el mundo, con 34 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que ubican a México como el país del continente americano con el mayor número de bienes inscritos.
Concluyó que todo esto obliga a mirar al futuro de frente, sabiendo quiénes somos, honrando a quienes nos legaron este vasto y rico patrimonio cultural, por lo que, con la solidaridad que siempre nos ha unido frente a los retos, se actúa para restituir a México el patrimonio cultural afectado, para que nuestros hijos y nietos vivan el orgullo de ser mexicanos. BP