Villa de Álvarez.- La venta de empanadas es una tradición que año con año se lleva a cabo en el municipio de Villa de Álvarez durante los últimos días de septiembre y primeros de octubre, concluyendo el día 4 de este último mes, cuando se celebra a su ‘santo patrono: San Francisco de Asís’.
Una tradición, pero también una actividad económica que el ayuntamiento promueve, realizar en esta ocasión el festival “Padrino, mis Empanadas”, dentro del cual se realizará el concurso ‘La empanada más grande’.
Podrán participar las panaderías establecidas que cuenten con licencia vigente, estén ubicadas en el municipio y que hayan realizado el registro correspondiente previamente al concurso que cierra este 3 de octubre a las 15:00 horas, en la Dirección de Turismo ubicada en la planta baja de la Presidencia Municipal.
El evento se realizará el próximo 4 de octubre en el Jardín Independencia a las 18:00 horas.
La pieza deberá de superar la medida del ejemplar ganador del 2016 que fue de 65 centímetros de longitud.
La historia
Estudios históricos señalan que la tradición de las empanadas se remonta a la llegada de los frailes franciscanos a estas tierras, con motivo de la evangelización, y es por eso que se enmarca dentro de las festividades a San Francisco de Asís.
Sobre la frase, ¡padrino mis empanadas! se dice que desde la época de la conquista, los franciscanos regalaban empanadas a quienes se las pedían de esa manera.
Derechos Reservados AFmedios