Colima.- José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, dio a conocer que tras su reunión con personal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se buscarán los esquemas para reducir las deudas que el estado tiene con el gobierno federal.
Ignacio Peralta recordó que su administración inició con alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de pasivos no bancarios y que fueron heredados por la anterior administración.
“Son pasivos de corto plazo que generar una muy importante presión en la liquidez y aproximadamente mil millones de esa cantidad son pasivos que le debemos al gobierno federal que se le debe al IMSS, que se le debe al SAT, etcétera, todos los pasivos lo digo con toda claridad son heredados, ninguno de estos pasivos fue generado durante mi administración”.
Agregó que en conjunto con la Secretaria de Hacienda realizaron una restructuración de dichos pasivos y se está buscando cómo pagarlos.
“Vemos con muy buenos ojos que lo que nos proponen, si está teniendo un efecto positivo en la liquidez y por lo tanto podremos cumplir con el pago de esos pasivos de una manera tal que no nos afecte el que tengamos que recortar para otro tipo de conceptos”.
Respecto al crédito no registrado que asciende a los 632 millones de pesos, Peralta Sánchez dijo que se está abriendo una posibilidad de liquidación.
“Sigue sin registrarse, que sigue con muchos problemas de liquidez y que nos están abriendo ya una puerta muy interesante para qué se pueda reestructurar ese crédito y que ya no tenga el costo y el impacto que tiene”.
Añadió que se tiene una ruta critica para la reestructura de los pasivos bancarios, que les permitirá reducir la sobre tasa entre 30 y 40 puntos base.
“La sobretasa de aplicabilidad para todos los créditos podría reducir entre 30 y 40 puntos base, insisto”.
Por otro lado, Peralta Sánchez dijo que también se trataron algunos proyectos para Colima.
“Yo en lo particular le agradezco a la Secretaria de Hacienda que nos esté apoyando, primero para que podamos hacer un cierre de año adecuado, que ya estamos previendo lo que va ser el pago de aguinaldos, todos los compromisos de bien de año y necesitamos contar con un apoyo que nos permita solventar todos estos compromisos de pago y con eso cerrar adecuadamente el año 2017”.
El mandatario estatal dijo que se trató el tema de crear una Protección Marítima en Playa Paraíso.
“Proyectos particulares por ejemplo Playa Paraíso, que todavía está pendiente hacer algunas obras sobre todo la de Protección Marítima, es una obra muy costosa 150 millones de pesos y se está comprometiendo para que en PEF, en un proyecto debidamente registrado en la unidad de inversiones, se pueda considerar para el 2018 la posibilidad la aportación de 100 millones de pesos”.
Señaló que también se trató el tema de la creación del C5.
“Platicamos de proyectos como el C5, va haber un apoyo federal para el C5, no es el 100 por ciento ni mucho menos, pero bueno considerando las restricciones, reconocemos que se está haciendo un esfuerzo por parte de la Secretaria de Hacienda para que se pueda cumplir el compromiso que se tenía de aportar al C5, todo el tema de proyectos se vio muy bien y estamos logrando un buen apoyo por parte del Gobierno de la República para sacar el tema de los proyectos”.
Además informó que hay un presupuesto de alrededor de 30 millones de pesos para La Campana.
“Para la Campana acabamos de asignar ya una obra que está arriba de los 30 millones de pesos no recuerdo el monto exacto para hacer la primera etapa, La Campana va ser un proyecto de mucho dinero, se la va invertir durante muchos años, pero ya vamos a empezar, ya acabamos de asignar el dinero, es un apoyo federal que se da a través de la Secretaría de Hacienda”.
Derechos Reservados AFmedios