Inauguran Semana de Salud y consulta externa en Hospital Materno Infantil

Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, inauguró  la 3ª Semana Nacional de Salud desde el Hospital Materno Infantil.

“La Semana Nacional de Salud, es una de las principales políticas de nuestro país, en esta semana se resumen muchos de los valores más importantes de nuestra sociedad, es el cuidado de las familias, la preservación de una vida feliz para niñas y niños”.

El Secretario de Salud de Colima, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz informó que en esta semana se realiza la vacunación contra virus de papiloma humano y va dirigida a niñas de quinto grado de primaria o bien 11 años de edad.

“También vacunación a menores de cinco años contra poliomielitis, también completamos esquemas de vacunación; rotavirus, sarampión y pentavalente. Este es un esfuerzo coordinado de todas las instituciones de salud del estado y en la república mexicana de todo el sistema nacional de salud”.

Villaseñor Ruiz explicó que se escogió el Hospital Materno Infantil para la inauguración de la Semana Nacional de Salud por la atención a componentes de la niñez, especialmente menores de 28 días.

“Este Hospital tendrá un plus adicional que es desarrollo infantil temprano, se ofertara un esquema de desarrollo infantil que nos permita atender a los menores de 5 años y favorecer su desarrollo, adicionalmente esto iniciará con el propio embarazo a todas las mujeres embarazadas tendremos la oportunidad de orientarles y apoyarlas desde la concepción”.

Agregó que también se eligió este recinto porque están ante la oportunidad de tener un Hospital modelo.

“Que nos permita atender a las mujeres colimenses, a las embarazadas, a las niñas y niños recién nacidos, pero sobre todo a toda la población para que tengamos familias integradas y mejores ciudadanos”.

Ruiz dijo que el gobierno del estado contribuyó con el gasto de operación del Hospital Materno Infantil y contribuyó con 96 de las 150 plazas con las cuales se aperturará.

“Las 50 plazas de apoyo que nos brinda la Federación ya están disponibles, podemos iniciar la consulta externa,  y derivado de las consultas y de los controles prenatales que tenga este Hospital, eventualmente, iremos atendiendo los partos e iremos proporcionando la atención”.

Por su parte el Director del Hospital Materno Infantil, Rubén Álvarez Gil dio a conocer que el recinto ya cuenta con 90 trabajadores, entre los cuales son parte de las plazas federales y plazas del gobierno estatal.

“No iniciamos el 16 de agosto como se había programado por cuestiones de transferencia presupuestal para su gasto de operación,  hoy en día estamos ya en un proceso de organización, de capacitación del sistema del expediente clínico y en breve estaremos en condiciones de apertura servicios a pacientes obstétricas, en consulta externa con apoyo de las áreas del archivo clínico, farmacia de laboratorio  y así de esta manera en forma progresiva de acuerdo a los recursos humanos se iniciará su funcionamiento total”.

Agregó que con estas acciones se refuerza el compromiso del gobierno del estado de Colima, para el cumplimiento de las metas federales, en relación a las metas del milenio y del desarrollo sustentable dirigido a lidiar las necesidades de la población más vulnerables que son las madres y los recién nacidos.

Por su parte el mandatario estatal, Peralta Sánchez reconoció el esfuerzo del gobierno de la república por la construcción del Hospital Materno Infantil.

“Reconozco al gobierno de la República, a la Secretaría de Salud, particularmente al doctor Narro, el secretario de Salud, quien yo espero que pronto este aquí en Colima inaugurando formalmente esta instalación, aunque ya va iniciar su funcionamiento, pero entonces haremos dos eventos de arranque, el formal que es hoy y el simbólico con la presencia del Secretario, porque aquí hay una muy importante cantidad de recursos del gobierno de la República, siendo ese también uno de los 8 compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto  y que por lo tanto se está dando cumplimiento a dicho compromiso”.

Detalló que las 50 plazas del gobierno federal las estará pagando a través de la Secretaría de Hacienda y 100 plazas las pagará el gobierno estatal con recursos propios.

“Todavía falta una buena cantidad de plazas y cuando se tengan los recursos se va a poder lograr la plantilla laboral a un 100 por ciento”.

Añadió que con esto desde hoy se inicia una primera etapa en la que se pone en operación del HMI.

Derechos Reservados AFmedios