Exigencias de medidas de seguridad entre Pemex y STPS deben ser congruentes: Gasolineros

Foto: AFmedios

De acuerdo al presidente de la Unión de Gasolineros del Estado, José Orozco Torres, ni Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), se ponen de acuerdo en las medidas de seguridad.

Por tal motivo ambas instancias tuvieron una reunión con empresarios de gasolineras, donde se expusieron las inconformidades.

Entre estas quejas se encontraban el que se les dé un tratamiento “como si fuera otra empresa”.

Dicen estar de acuerdo en la aplicación del reglamento de seguridad, higiene y medio ambiente laboral que se realiza cada año, pero las medidas exigidas por Protección Civil y Pemex son totalmente distintas.

Orozco Torres ejemplificó que la STPS exige tener un hidrante, sin embargo el fuego generado por combustible no se apaga con agua, sino con polvos que tienen almacenados los extintores.

Además exige detectores de humo en la parte de las techumbres, los cuales generan chispas y al haber volatilidad de vapores podría generarse un accidente.

Otra inconformidad es que la dependencia federal requiere que haya extintores en cajas de cristal, lo cual para los gasolineros consideran de imposible, ya que deben tenerlos a la mano para cualquier emergencia.

“Y hay una serie de cuestiones que se aplican a las empresas en general, sin embargo también se nos requiere para que lo establezcamos y eso no es posible”, apuntó el presidente de la Unión de Gasolineros.

Si bien, en ninguna de las 94 gasolineras del estado -42 en el área metropolitana y 46 en el resto de la entidad- se han registrado algún tipo de accidentes, para Orozco Torres las exigencias deben ser congruentes.

Las estaciones de servicio, tienen válvulas de seguridad, las cuales en caso de alguna situación grave tienen un sistema de bloqueo que permita que no se extienda el fuego.

En la reunión el delegado en Colima de la STPS, Daniel Rodríguez Herrera, expresó que la norma oficial mexicana se debe de cumplir estrictamente, ya que ésta se encuentra por encima de las demás leyes tanto de instituciones como de Pemex.

Sin embargo, éste no es el único problema que enfrentan los empresarios del ramo, sino también los aumentos que le han dado al combustible.

Cada mes el precio del litro de gasolina magna y diesel aumenta 8 centavos y 4 centavos la Premium, lo que ha generado que las ventas bajen en uno a dos por ciento.

El presidente de la Unión de Gasolineros del Estado hizo un llamado a las autoridades responsables de los aumentos de combustible, para evitar dichos los incrementos.

“Afecta la economía familiar de los mexicanos, hay incrementos sustanciales en el aumento del barril del petróleo y se pudiera seguir apoyando”, refirió.

Y es que según el dirigente, en la Unión hacen lo correspondiente, tal como el respeto a la legalidad y la Ley de Protección del Consumidor, autocalificándose como empresas socialmente responsables.

Para ello dentro de su trabajo está el pedir a sus compañeros el ser congruentes: dar litros de a litros, para que los consumidores puedan tener la garantía que son respetuosos.

“En Semana Santa y Pascua hubo revisiones y hubo inmovilizaciones que han sido en razón de sellos y calcomanías y las gasolineras en el estado; los que pertenecen a la unión somos responsables y promovemos la Ley de Federal del Consumidor”, aseguró.

Además hizo énfasis que en el estado por el momento hay las gasolineras suficientes de acuerdo al parque vehicular existente.

Asimismo que no han tenido reportes de extorsiones por parte de la delincuencia, pero sí se han dado caso de asaltos aislados a los despachadores por las noches.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí