Manzanillo.- En Colima se han identificado altos índices en 3 de los 9 patrones de riesgo marcados por la Coordinación para la Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación (Segob): adolescentes -menores de 15 años- con embarazos, abuso de drogas/alcohol y violencia de género.
Lo anterior fue señalado por Joaquín Araico Río, director general de dicha coordinación, quien destacó que en la entidad se ha dedicado especial atención a los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán.
«En el caso de embarazos a adolescentes, Colima tiene índices por encima de la media nacional, en el de abuso de alcohol la mitad de los jóvenes aquí han admitido haber abusado del alcohol y además en la entidad 1 de cada 5 mujeres han admitido haber sufrido algún tipo de violencia en el noviazgo».
El coordinador para la Operación Territorial de la Segob reconoció el trabajo que en la materia ha venido aportando el sindicato CROC por lo que reiteró el llamado a la sociedad en general a sumarse a la reconstrucción del tejido social.
«El círculo vicioso no se combate con brutalidad, debe haber prevención social, evitar que desde las casas se genere el embrión de la violencia».
Entre el 2013 y el 2016 Colima ha canalizado 172.6 millones de pesos para acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia afirmó en Manzanillo.
Previo al inicio de la V Jornada de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el puerto, el funcionario Federal relató que ese recurso se ha aplicado en 262 acciones diferentes en la materia -en territorio estatal- y gracias a ello además, se han rehabilitado 26 espacios públicos además de darse un gran impulso a programas de desintoxicación.
Detalló que a nivel nacional, desde el 2013, se han destinado a este tenor 8 mil millones de pesos generando 5 mil beneficiarios y procurando la creación de 113 centros comunitarios.
Derechos Reservados AFmedios