Gecko

El nombre científico del gecko es Gekkonidae, y se trata de una familia numerosa de saurópsidos que alberga a una gran cantidad de especies diferentes alrededor del mundo.

Las características del gecko hacen que sea un animal muy singular, pues además de su sistema de vocalización (único en el mundo de los lagartos), posee una visión excelente, y puede recorrer superficies verticales con gran habilidad gracias a las almohadillas adhesivas que posee en sus patas.

En cuanto a su coloración, los geckos poseen un amplio espectro de tonalidades, generalmente entre el marrón y el gris oscuro, pero también azul, naranja, rosa, amarillo y verde.

Esta cualidad les permite camuflarse con el medio ambiente, pero también denotar su estado de ánimo o para reproducirse. Al poseer cuerpos aplanados y robustos, los geckos son bastante escurridizos y poseen una notable velocidad.

El gecko enlutado (Lepidodactylus lugubris) es una especie de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por Asia y Oceanía. También ha sido introducido en América, desde México hasta Chile, incluyendo países del Caribe como Cuba, Puerto Rico, y en las Seychelles.

En el estado de Guerrero, se le conoce como «cuija», en el puerto de Veracruz le llaman «salamanquesa», y en los estados del norte se le conoce cómo «cachora» ó «cachora besucona», en el estado de Jalisco y Colima simplemente «besucona» por un sonido que producen parecidos a besos humanos. En estados como Morelos y el Estado de México se les conoce como «besucones».

Su dieta incluye insectos y arácnidos como los alacranes.

Con información de laanimalopedia.blogspot.mx y www.anipedia.net