Colima.- Al comparecer en el Congreso del Estado, el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado puntualizó que el sector turismo ha crecido en un 29.3 por ciento en la derrama económica en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2017 comparado con el mismo periodo de 2016.
Además detalló que la afluencia creció en un 11.3 por ciento, al pasar de 652 mil 223 turistas en los primeros 9 meses de 2016 a 725 mil 878 en el mismo periodo de este año.
La ocupación hotelera registró un crecimiento del 42.6 por ciento de enero a septiembre de 2016 a un 47.26 de enero a septiembre de 2017.
El funcionario estatal subrayó que el turismo se perfila como un sector económico en crecimiento en el estado y enfatizó que dichos resultados se deben a una estrategia integral que inició con un cambio en la promoción turística, concentrando los recursos en plataformas más rentables y se complementó con la organización de eventos de alto impacto a nivel nacional e internacional.
Entre éstos sobresalieron en Manzanillo la realización de la “F1 Champ Boat Series”, el festival “Manzanillo Live”, el Campeonato Nacional de Motocross y el Rally Colima, entre otros.
Detalló que con inversión pública, para la que se autorizaron 99 millones 761 mil pesos, se han consolidado proyectos como el andador turístico “Paseo de las Parotas” en Comala; la segunda etapa de la remodelación del Boulevard Miguel de la Madrid Hurtado en Manzanillo; además de iniciar los trabajos de construcción del Paseo Turístico del Río Colima, en su primera etapa.
Destacó que en el rubro de inversión privada la cual alcanzó los 587 millones 134 mil pesos hasta septiembre de 2017, se consolidaron diversos proyectos que contribuirán a atraer más turistas a la entidad.
Como ejemplo de dichas inversiones, enumeró algunas como la del Grupo Herradura, que con 226 millones de pesos, renovó su flota de autobuses y con la marca “Tesla” se estableció el primer circuito turístico de carga para autos eléctricos de México.
Asimismo, entró en funciones el EcoParc, se inauguraron nuevos hoteles en Manzanillo y Comala, mientras que en Manzanillo iniciaron las obras de construcción del Hotel Click Clack y el centro comercial Box Plaza con una monumental rueda de la fortuna y un circuito de turibús.
Dichas obras -manifestó el titular de la SECTUR- permitirán complementar la oferta para la recepción de cruceristas y hacer más atractivo el Centro Histórico de Manzanillo.
Expuso que en ese mismo periodo iniciaron operaciones nuevas rutas aéreas y en el puerto de Manzanillo se tuvieron 21 arribos de cruceros con un estimado de 38 mil 359 turistas que desembarcaron para conocer el destino.
Para concluir, dio a conocer que para la temporada 2017-2018 ya se tienen confirmados 25 cruceros, por lo que puntualizó que si se comparan con los 16 cruceros que se tenían en la temporada 2015-2016 y 21 en la temporada 2016-2017, el sector presenta un crecimiento sostenido.