Irán.- Hasta el momento se han reportado poco más de 400 personas muertas en la frontera entre Irán e Irak tras el sismo de magnitud 7.3 que se vivió ayer domingo, informó la agencia Associated Press.
La provincia de Kermanshah, al oeste de Irán, fue la zona más dañada. Sin embargo el sismo fue perceptible desde Irbil hasta Bagdad en Irak.
Autoridades iraníes señalan que el terremoto mató a 407 personas en su país y dejó heridas a 6 mil 700.
Por su parte, el Ministerio del interior de Irak informó que murieron al menos 7 personas y 535 más resultaron heridas con el terremoto.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) identificó el sismo a las 21:48 horas (tiempo de Irán) a 31 kilómetros fuera de la ciudad de Halabja.
El ministro iraquí Haider al-Abadi emitió una orden para que los equipos de defensa y las instituciones relacionadas atendieran el desastre.
El sismólogo iraquí Abdul-Karim Abdullah Taqi, que dirige el grupo de monitoreo del terremoto en el Departamento Meteorológico estatal, explicó que la razón de tantas víctimas fue el ángulo y la dirección de la línea de falla.
La agencia AP informó que Turquía envió ayuda al norte de Irak. Kerem Kinik, vicepresidente de la Media Luna Roja turca, dijo a The Associated Press enviaron 33 camiones de ayuda a la ciudad iraquí de Sulaimaniyah, contienen 3 mil tiendas de campaña y calefactores, 10 mil camas, mantas y comida.
Fotografía: Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA)
Derechos Reservados AFmedios