Colima.- Como parte de las actividades que se realizan dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la organización internacional ONU Mujeres capacitó al personal policíaco de Colima para atender situaciones de violencia.
ONU Mujeres elaboró un manual para explicar a los elementos de seguridad sus obligaciones y derechos al atender los llamados ciudadanos por violencia de género.
Mariana Martínez Flores, directora general del Instituto Colimense de las Mujeres, explicó en exclusiva para AFmedios, que muchos elementos desconocen cómo los protege la Ley, pues temen actuar contrario a los protocolos o infringir el actuar del nuevo sistema de justicia penal.
Aunado a la capacitación policial, se distribuyeron grupos policíacos de rondín de manera estratégica en las zonas que se identificaron con mayores índices de violencia de género.
Existen dos tipos de grupos: los que se encuentran en los rondines cotidianos y el grupo especializado para atender llamadas de auxilio. El segundo grupo está conformado por elementos policiales, además de psicóloga, trabajadora social y abogada, para atender de manera completa los llamados.
Actualmente solo funcionan los grupos de rondines, el segundo grupo de atención completa se tiene propuesto y analizado, por lo que se espera que empiece a funcionar en 2018.
Violencia por municipio
Junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, Seguridad Pública, C4 y los nueve Ayuntamientos participantes en las actividades de la alerta se trazaron mapas para georeferenciar las zonas de cada municipio donde se tiene el mayor número de denuncias.
“Coinciden en la mayor parte todos los focos de atención de las dependencias, lo que nos quiere decir que las zonas criminógeneas crean contextos de violencia de género contra las mujeres”.
Cada municipio tiene comportamientos particulares, por ejemplo en Coquimatlán y Cuauhtémoc se tienen mayores índices de violencia sexual y violencia intrafamiliar, pero destaca el ingreso a refugio de mujeres de estos municipios.
Por su parte, en Manzanillo destacan las denuncias de agresiones sexuales, violencia intrafamiliar y desapariciones, al igual que en la capital del estado.
Martínez Flores reconoció que la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, asumiera las actividades de la Alerta completa, a pesar de que su municipio sólo recibió observaciones. Se han invertido 15 millones de pesos para acciones de la AVGM.
En Colima se pide abrir un centro de atención más para cubrir la zona poniente del municipio de manera que se complemente la atención en la zona metropolitana, aunado a los centros oriente, centro de justicia al centro y un nuevo centro en la colonia Prados del Sur.
En Tecomán la directora del ICM destacó las actividades que realiza la directora municipal de rescate de espacios públicos y trabajo de campo, sin embargo se tuvo que ampliar su capacidad debido a la demanda de atenciones.
En este municipio se identificó un comportamiento agresivo particular contra las mujeres.
“La saña de las agresiones se ha aumentado. Una explicación que dan las teorías que analizan los movimientos que existen en los estados o en los países donde hay delincuencia organizada es que: cuando la delincuencia organizada aumenta, la saña contra las mujeres, la saña de la violencia contra las mujeres está exponenciada”.
En Armería se creó un centro de atención, puesto que las usuarias acudían al centro de Tecomán y ésto mezclaba las cifras.
Comala, Minatitlán e Ixlahuacán tienen pocas denuncias, sin embargo esto no significa que no existan agresiones contra mujeres, sino que no tiene registro de denuncias.
De Villa de Álvarez no se tiene información, puesto que la presidenta municipal Yulenny Cortés no ha proporcionado datos de atención. La directora del ICM aclaró que si el municipio no participa, el gobierno del estado implementará acciones desde lo estatal.
Derechos Reservados AFmedios