Ciudad de México / Julio Omar Gómez.- La senadora Angélica de la Peña Gómez propuso reformar el artículo 73 de la Constitución, con el objetivo de que el Congreso de la Unión tenga la facultad de legislar en materia de desplazamiento forzado interno.
Dijo que es indispensable expedir una ley general que busque atender a los desplazados, contemplar sus necesidades más inmediatas, definir e involucrar a todos los actores y autoridades competentes, monitorear el fenómeno, caracterizar a las víctimas y consultarlas sobre las decisiones a tomar respecto a sus propios procesos y garantizar soluciones duraderas.
La legisladora del PRD refirió que el Informe Global 2014 del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno considera que la expansión de la violencia criminal y las operaciones militares a gran escala han sido la causa del desplazamiento de más de 160 mil personas.
La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Población y Desarrollo, y de Estudios Legislativos Segunda.
Derechos Reservados AFmedios