Connotados expertos darán brillo a la reunión de gastroenterología

Julio César Naranjo Chávez Ángel, presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Colima, dio a conocer en breve entrevista la realización de la Reunión Regional Centro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, que tendrá como sede la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima del 26 al 28 de mayo y cuenta con apoyo de nuestra máxima casa de estudios para su realización.

Naranjo Chávez dijo que durante los tres días de duración que tendrá el citado encuentro, se contará con la participación de 35 expertos de talla internacional en esta área médica, además de veinte ex presidentes de la asociación de gastroenterólogos. Añadió que ésta es la cuarta ocasión que se lleva a cabo ese tipo de encuentros en el estado y siempre con el apoyo de la Universidad de Colima.

Dijo también que los tres organizadores de este evento, como son la sociedad, la asociación y la Universidad harán durante los tres días de actividades una intensa difusión de temas actualizados en gastro, a través de tres modalidades: conferencias magistrales, mesas de casos clínicos y discusión (es decir que entre varios especialistas foráneos y algunos locales van a tocar casos clínicos abiertos para la interacción y preguntas con el público) y desayunos donde los participantes conviven con los expertos.

Enfatizó que uno de los objetivos que persigue la Sociedad de Gastroenterología de Colima es la de difundir temas que incidan en la prevención primaria de este tipo de padecimientos, por lo cual se ha hecho la invitación a médicos familiares y generales, ya que son el primer contacto con la mayoría de los pacientes. Sobre la prevención primaria agregó que son aquellas medidas que nos ayudan a evitar factores de riesgo que nos lleven a desarrollar alguna enfermedad gastrointestinal severa.

“Es decir, que el médico general pueda tener una actualización en gastroenterología y estar dándole información a sus pacientes cotidianos”.

Por su parte Ángel Llerenas Montes de Oca, integrante de la Sociedad de Gastroenterología de Colima, señaló que la misión de la agrupación de especialistas en la materia es educar a los alumnos de medicina, a enfermeras, a médicos generales y familiares así como a quienes estén relacionados con la gastroenterología, para que descubran a tiempo y adecuadamente hagan diagnósticos oportunos de enfermedades gastrointestinales.

Sobre los hábitos saludables que ayudan a prevenir una enfermedad gastrointestinal, Ángel Llerenas citó algunas medidas como tomar suficiente agua, disminuir el consumo de grasas saturadas, comer de cinco a seis raciones diarias de frutas o verduras, tomar seis vasos de agua al día y caminar de 30 minutos a una hora diariamente, “si disminuye el consumo de irritantes, de estrés, se descansa de siete a ocho horas, se hace un poco de ejercicio, se toma suficiente fibra en la dieta, seguramente tendremos menos riesgo de enfermedades”.

 

El especialista expresó que por lo general todos los problemas gastrointestinales dan signos o “síntomas objetivos” que podemos ver y que son los que hacen que comúnmente la gente acuda al médico como cuando hay sangrado al evacuar o en el vómito, pero en ocasiones ya es demasiado tarde.

Sin embargo, agregó, hay otro tipo de “síntomas subjetivos” como el mareo, la nausea o el cólico ligero, que normalmente manifiestan enfermedad del aparato digestivo pero que la gente no los atiende o se auto medica, ya que la televisión y los anuncios se convierten en nuestro doctor, dijo el galeno.

Para finalizar manifestó que ahí radica la importancia de contar con la información necesaria y actualizada que nos ayude a prevenir enfermedades tan graves como el cáncer de colon.

Lidia G. Moreno Terrones, coordinadora de Educación Médica Continua en la U de C dijo que en el encuentro se abordarán temas de interés para este sector de la medicina como obesidad, estreñimiento, hígado graso, enfermedad por reflujo, colon irritable, enfermedad diverticular y cáncer de colon, entre otros. “La esencia es que se haga una buena gastroenterología, con ética, profesionalismo y con actualidad, para beneficio del paciente”.

Señaló además que los invitados a este encuentro son especialistas que han estado en congresos internacionales que traerán a nuestra entidad los últimos avances generados a nivel mundial. Entre ellos, Luis Uscanga Domínguez, director de Enseñanza del Instituto Nacional de la Nutrición; Francisco Bosques Padilla, especialista en hígado graso y obesidad con reconocimiento a nivel nacional, además del denominado padre de la endoscopía, Francisco de la Torre, y David Kershenobich Stalnikowitz, quien es considerado padre de la hepatología, por citar algunos.

El costo del congreso, mientras un evento de este tipo regularmente supera los dos o tres mil pesos, en esta ocasión será de 350 pesos para especialistas y 150 pesos para alumnos y enfermeras, con un cupo limitado a 250 participantes. Lo anterior en virtud de que, como dijo la informante, la mayoría de gente que no tiene acceso a congresos nacionales e internacionales puedan ver aquí ponentes de esa talla.

Para inscripciones a la Reunión Regional Centro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología dirigirse a la Coordinación de Educación Médica Continua de la Facultad de Medicina de la U de C o llamar al teléfono 33 031 35. También puede dirigirse con Ángel Llerenas Montes de Oca en Antonio Caso No. 401 esquina con Primo de Verdad o llamarle al 31 4 36 00.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí