Como parte del Programa Anual de Coordinación con el Órgano Estatal de Control, la Contraloría Social de la Universidad de Colima se capacita en materia de vigilancia y seguimiento para fortalecer la operación de los Programas Federales de Desarrollo Social.
La titular de la Contraloría General del Estado, Águeda Catalina Solano Pérez, sobre este tema, dijo que el gobierno reconoce estas acciones como herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de las funciones de seguimiento y vigilancia ante la población beneficiaria.
Esta capacitación del manejo y operatividad de los Programas Federales de Desarrollo Social, tuvo como propósito captar y procesar información que permita detectar el avance de las acciones comprometidas en el marco legal de la contraloría social.
Asimismo, facilitar la comunicación entre los actores gubernamentales y sociales involucrados en la promoción, operación y seguimiento de la contraloría social, a fin de apoyar las tareas de verificación de la operación de dichos programas.
Refugio Humberto Tene, responsable de la Contraloría Social de la UdeC, destacó que dicha capacitación contribuye a mejorar el desarrollo profesional del personal que integra el equipo de trabajo de la Contraloría Social Universitaria.
Lo anterior, continuó, “apoyando el desarrollo profesional de sus miembros, capaces de desempeñar las funciones que se establecen en las acciones de promoción y operación de la Contraloría Social, con el propósito de fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas ante la población universitaria que se beneficia de los recursos de esos programas”, finalizó.