Colima.- Juan Ramírez Ramos, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, presidió la instalación del Consejo, tomó protesta e hizo lo propio con los demás consejeros electorales y representantes de partidos.
Este 01 de diciembre, comenzó de forma oficial el proceso electoral federal ordinario en el estado con la instalación del Consejo General.
El próximo 01 de julio de 2018, se elegirán a nivel nacional a 500 diputados y diputadas federales; 128 senadores y senadoras, además del titular del Poder Ejecutivo federal. Además se organizarán de manera concurrente 30 procesos electorales locales, en los que se disputarán más de 3 mil 400 cargos en todo el país.
Ramírez Ramos señaló que la elección de 2018 será la más grande de la historia por tres razones fundamentales: la cantidad de electores, el número de cargos en disputa y la inédita concurrencia de elecciones locales con las federales.
Dio a conocer que hasta el mes de octubre de 2017, había 272 mil 551 ciudadanos inscritos en la lista nominal, del distrito electoral federal 01.
Para que estos voten, se colocarán 500 casillas en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauthémoc y Villa de Álvarez.
Antes de darles a las personas la responsabilidad constitucional de integración de mesas directivas de casilla, se tendrán que preparar a 35 mil ciudadanos y ciudadanas, es decir el 13 por ciento de cada sección electoral.
La preparación la realizarán 119 capacitadoras y capacitadores; además de 20 supervisores y supervisoras electorales.
Además, 4 mil 500 personas serán capacitados para asumir las funciones de autoridad electoral en las casillas que se instalarán. Cada mesa directiva de casilla se integrará por nueve ciudadanos contando los suplentes.
Derechos Reservados AFmedios