Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República nombró a nueve magistrados del órgano jurisdiccional electoral de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.
En Colima fue elegida María Elena Díaz Rivera por un periodo de siete años, al igual que sus homólogos en otros estados.
En votación por cédula se emitieron 85 votos en total, 76 a favor, 7 en contra y 2 nulos; se designó a: Betsabe Dulcinea Apodaca Ruiz (Baja California Sur); Brenda Domínguez Aké (Campeche); María Elena Díaz Rivera (Colima); María Dolores López Losa (Guanajuato); Hilda Rosa Delgado Brito (Guerrero); Martha Elena Mejía (Morelos); Jesús Eduardo Bautista Peña (Nuevo León); Yolanda Pedroza Reyes (San Luis Potosí); y Lissette Guadalupe Cetz Canché (Yucatán).
El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, les tomó protesta a los magistrados recién nombrados.
Previamente se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República por el que se propuso el nombramiento de los magistrados electorales locales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.
Sus resolutivos primero, décimo primero, décimo segundo y décimo tercero establecieron que la elección se realizaría en votación mediante cédula; y la protesta de los designados se realizará ante el Pleno del Senado de la República, en un solo acto.
El nombramiento se comunicará a los gobernadores de las nueve entidades federativas antes mencionadas, los presidentes de los respectivos Congresos locales, los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de Nación, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a los presidentes de los organismos locales en materia electoral de dichos estados de la República. BP