Colima.- Este lunes el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó ante los colimenses el proyecto más ambicioso de su gobierno en materia de seguridad, el C5i.
Ante varios cientos de líderes de los tres poderes, empresarios y de la sociedad civil, en Ejecutivo estatal dijo que en este proyecto se invertirán más de 800 millones de pesos con recursos federales y estatales.
Dijo que el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia no solucionará por sí solo el problema de inseguridad, pero que sí es un gran avance para lograrlo.
«Esto no resuelve por sí solo el problema se seguridad pero es un gran avance. La sociedad colimense requiere respuestas, aquí esta una de ellas», dijo.
Peralta Sánchez dijo que esto no es solo un edificio nuevo, sino que es una nueva Institución especializada en seguridad.
Este C5i comenzará a construirse en las primeras semanas de 2018 y estará listo en el 2019.
Habrá 275 puntos de vigilancia con 825 cámaras con capacidad de grabar en alta resolución y podrán alcanzar objetivos a más de 500 metros.
También se instalarán 2 mil botones de pánico que permitirán tener localización pronta de algún hecho delictivo.
Este sistema se implementará a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAS).
“La seguridad es un tema que más nos exige la sociedad, esto es un paso hacia adelante para que regrese la tranquilidad (…) aún no es suficiente, debemos hacer más”.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que este sistema tendrá tres funciones concretas; videovigilancia, Sistema de llamadas de emergencia 911 y Sistema de Inteligencia.
Vizcaíno Zamora explicó que con esto la entidad tendrá tecnología moderna en la que podrán trabajar los tres órdenes de gobierno, además de Protección Civil y Cruz Roja.
Aunque precisó que para lograr la tranquilidad en Colima no solamente se debe implementar el C5i sino que también se deben contratar a más policías y tener capacidades tecnológicas.
En Colima operan 1.2 policías por cada mil habitantes, cuando el mínimo requerido es de 1.8 elementos por cada mil habitantes y el número optimo es de 3 policías por cada mil habitantes.
Por lo que consideró que Colima requiere al menos de 470 policías más.
En cuanto a llamadas de emergencia, la entidad ha contabilizado 917 mil 180 en el 2017, de las cuales solo el 20 por ciento fueron procedentes.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional consideró que el C5i es un primer paso para solucionar estas problemáticas y felicitó al gobierno de Colima, por impulsar este proyecto.
El C5i ha sido utilizado en países con Alemania, Israel y Estados Unidos; el de Colima funcionará las 24 horas del día los 365 días del año.
Gabriel Verduzco Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4) señaló que con este sistema se tendrá equipo táctico, tecnología y capacitación de elementos y gente operativa.
Consideró que con este Centro de Coordinación, Colima volverá al liderazgo en materia de seguridad, se pondrá fin a la inseguridad y regresará la paz.
Derechos Reservados AFmedios