Colima.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Colima, Bernardo Salazar Santana, dijo que el C5i les permitirá procesar casos de personas que cometan delitos en flagrancia.
«Estas nuevas tecnologías van a permitir buscar (a una persona), aunque en ese momento no se le haya detenido, a través de las cámaras se puede ubicarlo y puede considerarse como una persecución virtual que permita en un momento dado detenerlo, decir que estuvo en flagrancia”.
Afirmó que esto permitirá recabar evidencias que van a poder ser usadas en el proceso.
El gobierno del estado, presentó el lunes 11 de diciembre, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i).
Salazar Santana reconoció que el no procesar a personas cometiendo el delito en flagrancia es uno de los problemas que tiene este poder.
La Corte ha definido que la flagrancia es detener a la persona en el momento que está cometiendo el delito o en una persecución inmediata, cuando intenta darse a la fuga.
Sin embargo el magistrado presidente consideró que este tipo de detención ha sido mal interpretado por diversas autoridades y sociedad civil.
El presidente del Tribunal señala que hay una confusión en el tema de la flagrancia, ya que algunas autoridades interpretan que cuando se comete el delito y no hay ninguna autoridad para detenerlo ya no es flagrancia, pero que cuando se graba o identifica por cámaras de seguridad o personas, puede darle persecución virtual y detenerse porque fue identificado en el momento en que cometía el delito.
STJE pidió que estas nuevas tecnologías se aprovechen al máximo.
“Se tienen que aprovechar estas tecnologías, la persecución ya no es física o en seguimiento, porque muchas veces no hay un elemento que lo persiga inmediatamente, entonces el seguimiento se va hacer a través de cámaras de grabaciones, de cámaras de video o de coordinaciones policiacas y eso es lo que nos va a interesar en el caso del poder judicial”
Derechos Reservados AFmedios