Chihuahua / Héctor Dayer.-Por medio de cinco empresas, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI, desvió 250 millones de pesos del erario público de Chihuahua.
En la audiencia ante el Ministerio Público realizada en Chihuahua, la agente Priscila Licón solicitó la formulación de imputación en su contra por el delito de peculado agravado en perjuicio del servicio público del estado de Chihuahua.
En la explicación se estableció que Gutiérrez, junto con diversos servidores públicos y personas externas, de diciembre del 2015 a octubre del 2016 concertaron y efectuaron la distracción de 250 millones de pesos del erario destinados a fines públicos mediante la realización de diversos procedimientos y servicios de contratación que nunca fueron prestados.
Entre ellos destaca un contrato del 24 de febrero identificado como SHAD/078/2016, relacionado con talleres para padres nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.
Otro del 25 de febrero identificado como SHAD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad, por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.
Otro más del 26 de febrero identificado como SHAD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S.A de C.V.
Al igual el 29 de febrero se identificó otro como SHAD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.
Por último, el contrato identificado con el número SH/SD/067/2016 para la prestación de servicios profesionales de elaboración de manuales de procedimientos de tierra y protección civil para aeronaves y helicópteros de Gobierno del Estado por la cantidad 4 millones de pesos con la empresa Jet Combutibles SA de CV, propiedad del imputado y la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo declarado en la audiencia, en todos los contratos se emitieron actas de excepción a la licitación pública y de adjudicación directa, para evitar el proceso de licitación correspondiente que señala por ley el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
Para lograr él desvió, el ex secretario priísta contactó a las empresas Samex S.C., Sinax, Sisass y Despacho Futura, así como su propio negocio, Jet Combustibles SA de CV.
A su vez se señaló que intervino en la contratación y posteriormente en el cobro del dinero desviado.
Derechos Reservados AFmedios