Ciudad de México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha incrementado su infraestructura y capital humano para el combate de incendios forestales.
Actualmente Conafor cuenta con 22 mil 450 combatientes, cuando en 2012 se contaba con 7 mil 600. Con ellos se atiende el promedio nacional de incendios de 7 mil 500, los cuales afectan un aproximado de 300 mil hectáreas de pastos y arbustos.
En los últimos cinco años se adquirieron 371 vehículos equipados para el combate a incendios.
El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), ubicado en las oficinas centrales de la Conafor en Zapopan, Jalisco recibe denuncias ciudadanas a través del número 01 800 46 23 63 46 (01 800 INCENDIO).
Conafor cuenta con 6 Centros Regionales del Manejo de Fuego, que capacitan a los especialistas técnicos, fomenta el manejo del fuego como una acción preventiva y apoyan con equipo y logística el combate de incendios forestales de especial atención.
A la vez tiene equipos estatales de manejo de incidentes con mando único, que entran en operación para la atención de incendios relevantes.
Conafor informó que también cuenta con 32 Comités Estatales de Prevención de Incendios Forestales y 32 Centros Estatales de Control de Incendios Forestales. BP