La selección de Japón desertó finalmente de participar en la próxima edición de la Copa América, debido a que no han podido recuperarse del tsunami y terremoto que sufrió el país en marzo pasado.
«La Federación de Japón nos comunicó oficialmente su decisión de no intervenir en el certamen», informó esta tarde la Asociación de Futbol Argentino (AFA), anfitriona del certamen, a través de su jefe de prensa, Ernesto Cherquis Bialo.
Mucho se especuló acerca de la participación del cuadro nipón, quien desde los lamentables sucesos manifestó su deseo de retirarse de dicho certamen al señalar que tenía otras prioridades, sin embargo los organizadores le dieron más tiempo para decidirse.
Finalmente, los «samuráis azules» confirmaron hoy su ausencia a la Conmebol. Néstor Benítez, portavoz de dicho organismo comentó que Junji Ogura, presidente de la Asociación Japonesa de Futbol, «argumentó en una carta dirigida a Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, que su país está aún muy atareado en reconstruir las zonas devastadas y en salvar vidas».
«Además, tropieza con inconvenientes para reunir a todas sus estrellas, al servicio de clubes de Europa, principalmente».
Asimismo, Benítez añadió que «en las próximas horas, por consenso entre los miembros de la Confederación Sudamericana y el comité organizador de la Asociación del Futbol Argentino, se designará al reemplazante de Japón».
Al cuestionarle acerca de si Costa Rica es el más firme candidato, respondió: «No puedo adelantar nombres de posibles candidatos a ocupar la vacancia porque comenzarán las especulaciones. Esperaremos la decisión final, que no demorará mucho», indicó.