Manzanillo.- En su presentación como nuevo director de API Manzanillo, Ovidio Noval Nicolau, afirmó que la rehabilitación de la Laguna del Valle de Las Garzas es prioridad para la dependencia portuaria, así como obras en el puerto interior por 750 millones de pesos.
En evento desarrollado en la sede principal de la Administración Portuaria Integral (API), Manzanillo, Noval precisó que si bien el rescate de la laguna debe involucrar a diferentes dependencias, la API asumirá su responsabilidad.
Adelantó que de acuerdo a estudios que ha realizado API, las labores de dragado deben ser parciales sobre el citado vaso lacustre acompañados de una limpieza a fondo de cauces, drenes y canales que alimentan este espacio.
El ex director de API Coatzacoalcos apuntó que la restauración se debe dar en un corto o mediano plazo por lo que desde este año se darán los pasos decisivos para ello.
Posteriormente, Ovidio Nicolau dio a conocer que el organismo portuario ejercerá recursos por el orden de los 750 millones de pesos para obras y trabajos de mantenimiento.
Sobre esto citó casos, sin abundar en ello, como el propio dragado de la laguna del Valle, el inicio de un nuevo patio regulador -de 26 hectáreas-, un muro anti ruido entre zona norte y Las Brisas así como el proyecto denominado Escolleras Cuyutlán.
Reconoció la importancia del puerto de Manzanillo que actualmente moviliza más del 40 por ciento de los contenedores que ingresan a territorio nacional así como de sus enormes posibilidades de crecimiento en un futuro inmediato.
Por último admitió que ya ha dialogado con diferentes autoridades en forma breve entre ellas con la alcaldesa porteña, Gabriela Benavides Cobos.
Previamente se informó que el nombramiento del nuevo responsable de API Manzanillo fue ratificado por el Consejo extraordinario.
Derechos Reservados AFmedios