Colima.- La paridad de género vertical y horizontal será el principal reto para el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima durante el proceso electoral 2018.
Guillermo Navarrete Zamora, magistrado del TEE considera que tendrán que resolver algunas situaciones referentes a la paridad de género.
En junio de 2017 se validó la reforma electoral de Colima, en la que se determina de la postulación de candidaturas a los ayuntamientos deben encabezarla cinco mujeres y cinco hombres para garantizar la paridad horizontal.
El TEE cree que podría intervenir para esto se cumpla.
“Eso es un tema innovador, que fue producto de la Reforma Electoral Local, a nivel federal no se obliga, eso se dejaba a las entidades federativas y Colima la quiso adoptar”.
Además la Reforma indica que cada formula específica para los cargos de presidente municipal, síndico y regidor deben componerse de candidatos del mismo género, de esta manera, se garantiza la paridad de género vertical.
Navarrete Zamora señala que incluso en el proceso de precampañas de los partidos políticos, estarán atentos a cualquier queja que se presente por infringir algunas norma.
El periodo de precampañas comenzó el 23 de enero y terminará el 11 de febrero.
Derechos Reservados AFmedios