Ciudad de México.- El pasado 23 de enero, el joven Marco Antonio Sánchez Flores, fue declarado como desaparecido después de ser detenido por elementos de la policía capitalina en la terminar El Rosario del Metrobús en la Ciudad de México.
Este lunes 29 fue encontrado en el fraccionamiento Los Álamos, en el municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México y se encuentra en un hospital donde recibe atención médica.
Sánchez Flores de 17 años de edad cursa el bachillerato en la Preparatoria número 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El pasado sábado 27 de enero, la UNAM emitió un comunicado donde exigió la presentación del joven y demandó una investigación exhaustiva de los hechos, el deslinde de responsabilidades y castigo a quien resulte responsable.
El domingo 28, la Secretaría de Seguridad Pública CDMX emitió un comunicado donde aclaró que se logró identificar a los elementos policiacos que participaron en la desaparición del joven.
A su vez informó que se iniciaron las acciones correspondientes al Protocolo para la Búsqueda Inmediata de Personas en Situación de Extravío o Ausencia, en especial de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.
Ubel Mora Gallardo, Ricardo Trejo Juárez, Juan de la Rosa Guzmán y Martín Jesús González Martínez, pertenecientes al sector Hormiga de Azcapotzalco, fueron los elementos involucrados en la detención, quienes rindieron su declaración ante la Dirección General de Asuntos Internos y ante la Fiscalía Antisecuestros.
Esta mañana en rueda de prensa, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, aseguró que lo ocurrido con el menor de edad no fue desaparición forzada.
En diversos medios nacionales, circuló una imagen donde se observa al joven más delgado y con heridas en el rostro. Mancera declaró que su madre fue quien lo reconoció antes de ser trasladado al hospital para ser atendido.
El jefe de gobierno aclaró que no se cuenta con una certificación médica que compruebe que el joven fue golpeado por los elementos de seguridad, únicamente le observan heridas “que son lesiones que no dejan cicatriz perpetua y que no comprometen ningún órgano”.
Mancera aclaró que Marco Antonio será sometido a evaluación psicológica para poder tomar su declaración.
“En este momento no ha estado en condiciones de poder rendir esta declaración; que no obstante la edad que pudiera aparentar, es un menor de edad y hay que dar el tratamiento como menor de edad y deberá estar con presencia de sus padres en todo momento”.
Derechos Reservados AFmedios