Guerrero.- Enrique Peña Nieto, presidente de la República, entregó el Hospital General de Acapulco y el Proyecto de Saneamiento de Zonas Marginadas, con el cual se beneficiarán cerca de 260 mil habitantes del Valle de la Sabana en Acapulco, Guerrero.
En este proyecto de saneamiento de aguas participó el Gobierno de España a través de su Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) quien invirtió, junto con el Gobierno de México, 800 millones de pesos.
El proyecto incluye la construcción y mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado, fortalecimiento del organismo operador y el fomento de la cultura del agua.
De 2014 a 2017 se construyeron más de 117 kilómetros de redes de distribución de agua potable en la zona, que incluye las colonias Genaro Vázquez, La Mica y Ruffo Figueroa en Acapulco.
Se construyeron seis tanques de regulación y se perforaron y equiparon seis pozos profundos con una capacidad de 3 millones 456 mil litros por día, lo cual representa el 10 por ciento del total suministrado a la zona.
En materia de drenaje, se construyeron 155 kilómetros de redes de atarjeas, 31 de colectores y dos estacones de bombeo para las colonias: Zapata, Renacimiento, Simón Bolívar, Fidel Velázquez, entre otras.
Se realizaron acciones de mantenimiento y conservación a lo largo de 10 kilómetros del río de La Sabana, los cuales tienen como objetivo mejorar la capacidad de desalojo de los escurrimientos pluviales provenientes de la zona alta de Acapulco y mitigar las inundaciones en La Sabana.
Este proyecto beneficia a 55 colonias en total, de las cuales 37 reciben agua potable por primera vez.
A su vez, 44 colonias cuentan ahora con sistemas de drenaje con una capacidad de desalojo de 33 millones 280 litros por día, de las cuales 17 estrenan el servicio.
El agua de alcantarillado es remitida a las plantas de tratamiento de aguas residuales de Renacimiento, Paso limonero y Colosio.
El presidente destacó que con la entrega de este proyecto se logró superar la meta sexenal de cobertura de agua potable del 94 por ciento en cinco años a 94.4 por ciento en total.
En el evento realizado en Aacapulco Guerrero, el mandatario federal también hizo entrega del Hospital General de Acapulco con el cual se beneficiarán 400 mil usuarios.
El nuevo hospital tiene 29 consultorios de consulta externa, 6 salas de cirugía, dos de expulsión y 120 camas para hospitalización, entre otros espacios.
Entre las especialidades que atiende están cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, anestesiología, además de ofrecer atención en subespecialidades médicas y quirúrgicas, de laboratorio, rayos x, tomografías y demás.
El hospital se construyó en una superficie de 20 mil metros cuadrados, con una inversión federal de más de 800 millones de pesos.
Derechos Reservados AFmedios