Ciudad de México.- El Índice de Confianza del Consumidor presentó una disminución mensual de (-)3.1 por ciento durante enero de 2018, en comparación con diciembre de 2017, informaron en conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.
No obstante, en su comparación anual con enero de 2017, el Índice registró un aumento de 23 por ciento.
Para obtener este Índice se evalúan y promedian cinco indicadores con los que se define la percepción que tienen los mexicanos de su situación económica y poder adquisitivo, además de la impresión que tienen de la economía del país.
El primero de ellos evalúa la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la de hace un año, donde se registró un aumento mensual de 0.3 por ciento y de 10.5 por ciento anual.
El segundo evalúa la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, la cual tuvo una disminución de (-)1.4 por ciento mensual, pero un aumento anual de 19.3 por ciento.
El tercero mide la situación económica del país actualmente, comparada con la de hace 12 meses. En este indicador se obtuvo una disminución mensual de (-)2.2 por ciento y un aumento anual de 24.7 por ciento en comparación con enero de 2017.
El cuarto indicador, que mide la expectativa económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, disminuyó (-)2.4 por ciento de diciembre a enero, pero obtuvo un aumento anual de 31.1 por ciento.
El quinto indicador analiza las posibilidades actuales que tienen los miembros del hogar para adquirir bienes duraderos como muebles y electrodomésticos. Este indicador mostró una disminución mensual de (-)1.6 por ciento, pero obtuvo un aumento anual de 37.8 por ciento.
Derechos Reservados AFmedios