Ciudad de México.-El Fondo Monetario Internacional elevó la expectativa de crecimiento económico de México para este 2018 de 1.9 a por ciento 2.3 del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de los riesgos que existen en torno a la renegociación del TLCAN y la reforma financiera de Estados Unidos.
En rueda de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, informó que el PIB del país ha crecido 2.5 por ciento en promedio a tasa anual, con lo que el crecimiento acumulado en los últimos cinco años se coloca en 13.1 por ciento.
Logros destacados
- En diciembre de 2017, México alcanzó la racha de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido.
- De 2012 a 2017 se crearon tres millones 124 mil empleos formales.
- Se pasó de tener 38 a 64 millones de contribuyentes.
- Se redujo la dependencia económica a los recursos petroleros.
Por su parte, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público destacó que este sexenio el Gobierno tuvo que enfrentar la reducción en la venta del petróleo y precio del petróleo, la debilidad del sector industrial en Estados Unidos y la depreciación del peso mexicano.
El secretario detalló que en los últimos cinco años la producción petrolera bajó de 2.5 millones de barriles a 1.9 millones, aunado a la caída del precio del petróleo de 100 dólares a 35 dólares en 2016 y actualmente a 46 dólares por barril.
“Pese a este proceso de normalización de la política monetaria en el mundo, a México le fue bien y fue un destino atractivo de inversión”.
No obstante, en México se obtuvo una considerable reducción en la deuda pública, el salario mínimo aumentó y el país tiene fuentes de crecimiento más balanceadas.
González Anaya destacó una reducción de la deuda como porcentaje del PIB de casi 50 por ciento a 46 por ciento. “Este es un nivel de deuda relativamente bajo comparado con otros países”.
El titular de la SHCP señaló que los avances económicos de 2017 reflejan fuentes de crecimiento más balanceadas para México; sin embargo indicó que el proceso electoral de este año, aunado a la renegociación del TLCAN y la reforma fiscal en Estados Unidos podrían dotar de incertidumbre financiera al país.
Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la SHCP dará continuidad a la política económica este 2018 mediante cuatro ejes: estabilidad macroeconómica, transparencia presupuestaria, reconstrucción e implementación de las Reformas estructurales.
Derechos Reservados AFmedios