Colima.- La delegada política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha María Zepeda del Toro, presentó una solicitud, ante el Congreso del Estado, para generar una iniciativa de ley en la que el gobernador pierda la facultad de designar directamente al Fiscal General.
Zepeda del Toro dijo que en el 2005, después de una reforma legal, se aprobó la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la Fiscalía General de Estado (FGE).
Sin embargo, en el artículo segundo transitorio del decreto 08 del 2005, se estableció que por única vez, el gobernador tendrá la posibilidad de designar al primer fiscal cuya duración en el cargo será de 6 años.
«Este artículo transitorio debe de ser derogado porque representa una aberración jurídica y contraviene la reforma federal en donde establece que las procuradurías se conviertan en fiscalías autónomas”.
Zepeda del Toro afirmó que actualmente se designa al Procurador o Fiscal por el Presidente de la República o por el gobernador de cada entidad, y es ahí donde se comete una falta.
“Estas fiscalías que debieran de ser autónomas, pues no lo serían si su designación es directa por el titular del Ejecutivo”.
Martha Zepeda señaló que una Fiscalía debe de tener una autonomía política.
“Es decir el Procurador o el Fiscal deben dejar de ser empleados del gobernador, para que entonces se pueda cumplir con esta cualidad, que les permitiría que la administración de justicia no tuviera tintes políticos y que la administración de justicia pasara a ser un órgano técnico, mas no político, por ello le estamos solicitando a este congreso que se derogue, que se haga el análisis necesario para que se derogue”.
Designaciones de procuradores por parte del gobernador no han sido atinadas: Martha Zepeda
Por otro lado, Zepeda también hizo hincapié en que las designaciones de los procuradores de la actual administración del estado de Colima no han sido atinadas.
Además consideró que ha sido irresponsable la visión del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, al elegir procurador.
“La designación solo implica levantar el teléfono, hacer una llamada a gobernación y pedir que le manden a un procurador y no ha tenido buen tino, porque los que le han mandado sus resultado son sumamente ineficaces”.
Recalcó que esa fórmula no funciona y le preocupa que para la figura del Fiscal General, que estará de manera autónoma hasta por 6 años, se diera con esa unilateralidad
“No se cumpliría con esta autonomía y con esta condicionante que tiene que ver con el combate a la impunidad”.
Derechos Reservados AFmedios