Jalisco.- En las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Jalisco sobre la desaparición de los tres italianos registrada en el municipio de Tecalitlán, se descartó que los europeos estuvieran de paseo ya que tenían dos meses en la entidad vendiendo diversos aparatos y herramientas de mano factura china.
Uno de los extranjeros Rafael Russo, de 60 años, cuenta con antecedentes penales en el estado de Campeche por los delitos de fraude y cohecho, además que en su país de origen se está revisando si cuenta con célula criminal.
Así lo explico el jefe de los agentes del Ministerio Público, Raúl Sánchez Jimenez.
“A raíz de las investigaciones nos dimos cuenta que ellos se dedicaban a vender plantas de luz de soldadura y diferentes herramientas al parecer alteradas donde las vendían como originales de marcas de reconocido prestigio pero eran alteradas de origen china. Cuando nos dimos a la tarea de investigar esa situación cambio el giro porque inicialmente ellos nos decían que andaban de paseo”.
El funcionario dijo que los trabajos de inteligencia que lleva a cabo la Fiscalía General están en coordinación con la embajada de Italia, en donde a parte de los tres extranjeros que son buscados, se tuvo noticias de otro de sus connacionales fue detenido en el estado de Guanajuato.
“Precisamente fue detenido en el estado de Guanajuato otro italiano con máquinas de soldar o de luz, con objetos y herramientas además de facturas falsas el cual tenemos la información por conducto de la Policía Federal que fue detenido el día de hoy, por eso no podemos descartar su actividad, de la delincuencia no podemos descartar o afirmar que es lo que andaban haciendo si afectaron a una persona por esa situación”.
Por este mismo hecho la policía municipal de Tecalitlán fue desarmada por el Gobierno del Estado para investigar a sus elementos si tienen relación con la delincuencia organizada.
Esto fue a raíz de la desaparición de tres personas de origen italiano ocurrida el pasado 31 de enero, en donde se señala que elementos los habrían arrestado pero desde entonces se desconoce de su paradero.
“Sin dejar de investigar lo que se ha dicho y se dice desde un principio de la policía municipal de Tecalitlán en dondehay una supuesta llamada telefónica donde dice que una motocicleta y una patrulla les indica de seguirlos o hacer un alto”.
La seguridad estará a cargo de la Fuerza Única Regional, quienes harán los rondines de vigilancia mientras que 33 elementos municipales fueron concentrados en Guadalajara, en donde al rendir su declaración estarán dentro de la academia de policía y tránsito para ser investigados.
Derechos Reservados AFmedios