Colima.- Los Partidos Políticos Nueva Alianza (PANAL) y CONVERGENCIA, perdieron su inscripción como partido político en el Estado, así como las prerrogativas que establece la Constitución Política del Estado.
Y es que no obtuvieron al menos el 2 por ciento de la votación para diputados locales por el principio de mayoría relativa.
La determinación fue por acuerdo unánime del Consejo General del Instituto Electoral al celebrar éste día una sesión ordinaria.
El proyecto de resolución de la pérdida de registro de ambos partidos políticos fue presentado por el Consejero Presidente Mario Hernández Briceño, quien en el documento respectivo señala que ambos partidos políticos participaron en el Proceso Electoral 2008-2009. Convergencia postulando candidatos a los cargos de Gobernador del Estado, diputados en 13 distritos electorales uninominales locales y 3 Ayuntamientos.
El Partido Nueva Alianza postuló candidatos comunes a los cargos de Gobernador, Diputados Locales en los 16 distritos uninominales y miembros de los 10 Ayuntamientos de la Entidad junto con el Partido Revolucionario Institucional.
El artículo 65, párrafo primero, del Código Electoral del Estado, señala como causal de pérdida del registro o inscripción de los partidos políticos, obtener al menos el 2 por ciento de la votación para Diputados Locales por el principio de mayoría relativa.
En éste sentido, mencionó que por lo tanto ambos partidos anteriormente mencionados “pierden su inscripción de registro nacional ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, así como sus prerrogativas” al no haber alcanzado dicho porcentaje. Convergencia durante el proceso electoral obtuvo un mil 494 votos, lo que representa el 0.55 por ciento de la votación total emitida en el Estado para la elección de diputados locales de mayoría relativa, en tanto que el Partido Nueva Alianza obtuvo 3 mil 367 votos, lo que equivale a 1.24 por ciento de la votación emitida.
Si bien ambos partidos políticos no perdieron su registro como institutos políticos nacionales, si pierden la inscripción ante el Instituto Electoral. Rechazó que por tal motivo no se les aplica, al PANAL y Convergencia, el procedimiento de liquidación que se le aplicó en su momento al Partido Socialdemócrata.
En su resolutivo, Hernández Briceño mencionó que por lo tanto “se declara la pérdida de inscripción de los registros nacionales de Convergencia y del PANAL, así como las prerrogativas que reciben por parte del Instituto Electoral y que Constitucionalmente recibían.
Ambos partidos, de pretender recuperar sus respectivas inscripciones ante el Instituto Electoral del Estado deberán presentar constancias actualizadas de la vigencia de sus registros como institutos políticos nacionales, sin la cual no podrán gozar la prerrogativa de financiamiento público.
Dicho dictamen fue aprobado por unanimidad de los siete Consejeros Electorales.