Colima.- En México el 90 por ciento de la población, casi 110 millones de personas son usuarias de las nuevas tecnologías; y cerca de 71 millones son usuarios de internet, lo que representa una nueva revolución cultural que tiene beneficios y riesgos, ya que los delincuentes también hacen uso de estas herramientas, haciendo necesario el impulso de una campaña para salvaguardar la seguridad de las personas.
Lo anterior fue señalado por Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, al inaugurar en Colima la campaña de Concientización Ciberseguridad México 2018.
Refirió que la pornografía infantil, secuestro, extorsión, trata de personas, fraudes, usurpación de personalidad, robo de información son algunas de las amenazas cibernéticas.
«Estas amenazas cibernéticas constituyen sin duda un enorme reto; al Estado, le corresponde la función primordial de brindar seguridad en todos los ámbitos, proteger derechos y libertades».
«La seguridad no es un fin, es un medio para ejercitar nuestros derechos y nuestras libertades, el ciberespacio debe ser un medio en el que ejerzamos libre y responsablemente nuestras libertades, pero el gobierno no lo puede hacer solo, por ello necesitamos trabajar de la mano con los ciudadanos».
En un evento realizado este miércoles 28 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Colima, Sales Heredia consideró importante que esta campaña se impulse desde el ámbito universitario.
Reiteró lo peligroso que es compartir información personal o difundir datos falsos. Estableció que es importante aprender a prevenir.
La Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018 plantea cinco objetivos estratégicos: Sociedad y Derechos; Economía e Innovación; Instituciones Públicas; Seguridad Pública y Seguridad Nacional.
A través de este programa se invita a estar alerta de los delitos de alto impacto porque cada vez es más frecuente la actividad ilícita en el internet.
Como parte de este proyecto se presentó al «Cibernauta estrella» es un agente de la Policía Federal, que recordará a los usuarios de internet no compartir datos, no vulnerar a otros, no denigrar a otros y hacer uso responsables de las redes.
El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que se debe dimensionar la cotidianidad de las redes sociales y aprovecharlas de forma responsable.
“Las invenciones son neutrales, es el ser humano quien decide si las utiliza para algo negativo o algo positivo”.
Hizo hincapié en que en la era de las nuevas tecnologías y los nexos cibernéticos existen riesgos y nuevas formas de peligros que buscan lastimar y denigrar a las personas.
“Por eso es importante mostrar, concientizar y prevenir sobre el uso de estas tecnologías; estaremos atentos haciendo equipo con el Cibernauta Estrella de la Policía Federal”.
Derivado del Convenio de Colaboración entre la Fundación Responsabilidad Social Infantil y la Policía Federal, se entregaron becas, a estudiantes de tercero y cuarto de primaria, de acceso a la plataforma educativa del Programa de Educación Infantil RS, estos son juegos interactivos enfocados a niños y niñas de 3 a 12 años que tienen como objetivo fomentar el civismo digital.
Derechos Reservados AFmedios