Colima.- Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), dio a conocer que, en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada en la entidad, actualmente se tienen tres carpetas de investigación sobre trata de mujeres.
“Dos (carpetas de investigación) de año 2017 y una de 2018 el ICM trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado para resolver estos casos”.
Martínez Flores agradeció este acercamiento de la Procuraduría estatal para atender estas situaciones y aseguró que estas acciones de la dependencia impactan de forma positiva en las mujeres.
“Yo estaría pensando que en el corto plazo pueda haber un cambio en la Procuración de Justicia y que las mujeres tengan la confianza de acercarse a las procuradurías, para poder presentar sus denuncias y encuentren las dependencias que brindamos atención victimal y les generen la confianza para seguir en esos proceso de reinserción social”.
La Alerta se emitió para Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, además de acciones específicas para Manzanillo.
La titular del ICM explicó que se han coordinado con los municipios para impulsar la AVGM, así como con 22 dependencias estatales que están sumadas a este proyecto.
En el marco de la AVGM dijo que se han creado 32 Unidades de Género, 11 Centros de Atención Para Mujeres Violentadas en 9 municipios y una Estrategia de Transporte Seguro, en los dos años de administración de José Ignacio Peralta.
Así como la Unidad de Coordinación Para Atender la Trata de Personas, la cual ha encontrado los tres casos antes mencionados.
Además de la Casa para el Empoderamiento de las Mujeres, que ha migrado de un refugio pequeño a uno más grande.
Derechos Reservados AFmedios